El trasplante pulmonar constituye la última opción terapéutica en pacientes con patología pulmonar crónica irreversible. Durante el trasplante bipulmonar secuencial, rara vez se requiere el soporte hemodinámico de la circulación extracorpórea (CEC), pudiendo incrementar el riesgo de sangrado y de disfunción precoz del injerto. Recientemente, el oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) ha permitido disminuir ese riesgo, y asistir de manera eficaz al paciente antes, durante y después del procedimiento.
ObjetivoDescribir dos casos clínicos de pacientes soportados con el sistema ECMO en el periodo perioperatorio del trasplante pulmonar.
Material y métodosEl primer caso, mujer de 38 años con hipertensión pulmonar primaria grave y disfunción biventricular por ecocardiografía en rango grave. En segundo lugar, se trata de un paciente varón de 58 años con fibrosis pulmonar idiopática con disfunción ventricular derecha moderada-grave. Se realizó implante de ECMO venoarterial periférica en quirófano para soporte hemodinámico durante el trasplante bipulmonar. Se heparinizó con 1,5mg/kg.
ResultadosLos dos pacientes sobrevivieron al trasplante bipulmonar. El sistema ECMO venoarterial se mantuvo las primeras 24h tras el procedimiento. Se trasformó a ECMO venovenoso que se prolongó durante una media de 3,25±1,06 días. No se observaron complicaciones mayores relacionadas con ECMO.
ConclusionesEl sistema ECMO es una herramienta válida para sustituir la CEC y disminuir sus riesgos en el trasplante pulmonar. Se puede mantener ECMO durante el postoperatorio precoz, sobre todo si se trata de pulmones de donante subóptimo o en casos de receptores de riesgo, especialmente aquellos con hipertensión pulmonar grave.