Se empiezan a utilizar las asistencias de corto-medio plazo como puente a otra asistencia, o al trasplante, o a la recuperación o a la decisión. En numerosas ocasiones se implanta una asistencia como puente al trasplante, sin pensar en la posibilidad de puente a otra asistencia e incluso a la recuperación.
Material y métodosPresentamos el caso de un paciente de 57 años que ingresa por infarto agudo de miocardio (IAM) anterolateral en shock cardiogénico y parada cardiorrespiratoria. Se le realiza angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) primaria sobre descendente anterior (DA). Fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) 10%, dado que no responde a medidas como fármacos o balón de contrapulsación, se decide implantar un oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) venoarterial periférica. Se consigue estabilizar al paciente pero continúa con tormenta, por lo que tras 4h de soporte se decide instaurar una asistencia biventricular Levitronix intercalando en la asistencia derecha una membrana de oxigenación debido a que presenta un fallo biventricular extremo, así como un distress respiratorio importante. Como complicaciones, precisó tres reintervenciones por sangrado, y tras 11 días con la asistencia ésta se retiró, recuperando la función miocárdica a límites bajos de la normalidad.
El paciente fue dado de alta a los 30 días, y tras 16 meses de seguimiento el paciente permanece vivo.
ConclusiónLa asistencia ECMO también tiene indicación como puente a otra asistencia. La asistencia Levitronix uni o biventricular está indicada y con buenos resultados para la recuperación miocárdica.