Hasta una época muy reciente no existían medios de soporte para un paciente en shock cardiogénico para trasladarlo a un centro de referencia o para mantenerlo en condiciones óptimas para el trasplante cardíaco. En la actualidad se comienza a emplear el sistema de oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) para traslado, así como diferentes dis-positivos para mantener hemodinámicamente al paciente.
ObjetivoDescribir la utilidad de estos dispositivos para traslado de pacientes y mantenimiento hemodinámico a un centro y en un centro trasplantador.
Material y métodosPaciente de 54 años con infarto agudo de miocardio (IAM) inferior en shock cardiogénico refractario a balón de contrapulsación y altas dosis de inotrópicos. Se decide implantación del sistema ECMO venoarterial para traslado a nuestro centro desde otra comunidad autónoma.
Tras 6 días con el sistema, y viendo que no es recuperable el corazón, se decide implantar asistencia biventricular (Levitronix Centrimag®). Tras 14 días de asistencia y una vez recuperado de las complicaciones y extubado, se incluye en alarma 0, trasplantándose tras 8 días en la misma. Realizamos trasplante cardíaco mediante la técnica clásica sin complicaciones.
ResultadosEl paciente es dado de alta tras 2 meses hospitalizado y, tras seguimiento de 18 meses, el paciente se mantiene vivo, realizando vida normal.
ConclusionesEl sistema ECMO está indicado para el traslado de pacientes en shock cardiogénico entre hospitales de una misma región e incluso de una comunidad a otra. La asistencia biventricular permite el mantenimiento y la mejoría significativa del paciente para incluirlo en lista y trasplantarlo en las mejores condiciones.