Según la hipótesis de Torrent-Guasp el corazón es una banda miocárdica sin apoyo fijo que da lugar a una reducción tridimensional, comportándose como bomba de succión. Nuestro objetivo fue validar esta hipótesis correlacionándolo con datos quirúrgicos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca de origen isquémico mediante remodelado ventricular basada en este modelo cardíaco.
MétodosSe realizó restauración ventricular como tratamiento de la insuficiencia cardíaca de origen isquémico según la técnica elipsoidal en 12 pacientes (edad media 67±7 años, varones 7). La clase funcional fue en todos los casos New York Heart Association (NYHA) III-IV y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) inferior al 35%. Los procedimientos asociados fueron: revascularización coronaria en 10 pacientes (asociada a terapia celular en 6), terapia celular en 1, sustitución mitral+terapia celular en 1. A todos se les aplicó la técnica de reducción ventricular elipsoidal.
ResultadosUn paciente falleció en el postoperatorio inmediato (8,5%) por causa no cardíaca. No se registró mortalidad tardía. El seguimiento medio fue de 35±16 meses. La clase funcional según la NYHA pasó de 3,3±0,4 a 1,4±0,3 (p<0,0001), la FEVI de 19,5±4% a 36±6% (p<0,05) y el índice de volumen sistólico de 108±15 a 57,4±7ml/m2 (p<0,005).
ConclusionesLos resultados preliminares de la técnica de restauración elipsoidal muestran las implicaciones quirúrgicas del modelo cardíaco de Torrent-Guasp considerando a la fase diastólica de contracción isovolumétrica como un mecanismo de succión.