Las técnicas conservadoras en cirugía valvular aórtica ofrecen una alternativa terapéutica a la prótesis en la insuficiencia aórtica. La técnica de David o reimplante valvular es una técnica establecida con buenos resultados pero de difícil reproducción en centros con menor experiencia.
ObjetivosAnalizar los resultados iniciales de la cirugía de reimplante valvular aórtico (RVA).
Material y métodosAnálisis retrospectivo de los primeros 5 pacientes en los que se realizó RVA en nuestro centro entre marzo-noviembre de 2011.
ResultadosLa edad media del grupo es 66±10 años, el 20% son mujeres y el EuroSCORE medio es 10,2±3,7. El 40% presentaban dilatación de raíz aórtica y aorta ascendente y el 60% ectasia anuloaórtica. El grado de insuficiencia era III (40%) y IV (60%). El 40% recibió bypass coronario asociado. Tras RVA la insuficiencia era grado 0 (40%), grado I (40%) y grado II (20%); en este paciente se implantó prótesis aórtica en la misma cirugía. No hubo reoperación por sangra-do ni mortalidad postoperatoria El seguimiento medio de 4,8±3,5 meses mostró una mejoría del grado funcional pasando de grado II (40%), grado III (40%) y grado IV (20%) precirugía a grado II (20%) y grado I (80%) poscirugía. No hubo reoperación por reaparición de insuficiencia aórtica durante el seguimiento.
Conclusionesa) los resultados iniciales en nuestro centro del reimplante valvular aórtico son óptimos a corto plazo, y b) la curva de aprendizaje ha sido rápida, con escasa repercu-sión en los pacientes.