La insuficiencia pulmonar parece ser bien tolerada precozmente después de la reparación de la tetralogía de Fallot. La progresiva dilatación y la disfunción del ventrículo derecho pueden necesitar un recambio valvular.
Un total de 54 enfermos fueron sometidos a recambio tardío de la válvula pulmonar después de la reparación completa de la tetralogía de Fallot en los últimos 6 años. La edad media fue de 24,8 años. El intervalo entre la reparación de la tetralogía y el recambio valvular fue de 16,7 años. El seguimiento es de 6,3 años.
Las indicaciones fueron una limitada tolerancia en el ejercicio, descompensación ventrículo derecho, arritmias y progresiva dilatación del ventrículo derecho. La prótesis valvular biológica fue utilizada en 42 enfermos y el homoinjerto en 12. Se realizaron procedimientos concomitantes como crioablación, reparaciones de la válvula tricúspide, reparaciones de lesiones residuales, reconstrucción de las ramas pulmonares y del tracto de salida del ventrículo derecho.
No hay mortalidad en la serie. Una mejoría de la clase funcional y del ventrículo derecho fue relevada en el seguimiento. El 97% de los enfermos tratados con la crioablación y terapia antiarrítmica permanecieron en ritmo sinusal durante el seguimiento. Nueve enfermos fueron sometidos a rerre-cambio de la válvula pulmonar (4 homoinjertos y 5 prótesis biológicas) sin complicaciones mayores.
El recambio tardío de la válvula pulmonar mejora significativamente la funcionalidad del ventrículo derecho, la clase funcional, las arritmias. Sucesivos recambios son necesarios para mantener una buena funcionalidad. El riesgo para un rerrecambio precoz es la edad inicial precoz del recambio valvular.