La calcificación del anillo mitral puede dificultar el implante protésico y favorecer fugas periprotésicas. Tras describir una nueva y simple técnica quirúrgica que permite la creación de un nuevo anillo mitral, vamos a evaluar los resultados a corto plazo.
Material y métodosLa técnica (Ann Thorac Surg. 2009;87:1625-7) consiste en crear un nuevo anillo mitral plicando la valva mitral del segmento calcificado con la pared auricular, excluyendo la parte del anillo calcificada. Desde noviembre de 2007 hasta mayo de 2009 se ha realizado esta reconstrucción en un total de ocho pacientes, de los cuales seis mujeres y dos varones. La edad media fue de 71 años (56-82). Todos presentaban una valvulopatía mitral reumática/ degenerativa. En cuatro pacientes se asoció una sustitución valvular aórtica y en uno revascularización coronaria. Tanto en la ecografía como en la ventriculografía preoperatorias, se observó una grave calcificación del anillo mitral que era completa en dos pacientes.
ResultadosDos pacientes precisaron una reconstrucción completa del anillo y los otros seis una reconstrucción parcial. Tres pacientes recibieron una prótesis mitral biológica y cinco mecánica. La ecografía intraoperatoria confirmó la ausencia de disfunción protésica y de fugas perivalvulares. Tras un seguimiento medio de 22 meses (10-37) todas las prótesis son normofuncionantes, y en las ecografías de control no se han observado fugas periprotésicas o alteraciones del anillo.
ConclusionesEn anillos mitrales gravemente calcificados, esta técnica fácilmente reproducible permite reconstruir el anillo para un implante protésico con mínimos riesgos técnicos y excelentes resultados del seguimiento inicial.