Valorar la capacidad predictiva del model end-stage liver disease (MELD) Score frente al EuroSCORE en cuanto a la morbimortalidad tras cirugía cardíaca bajo circulación extracorpórea (CEC) en pacientes hepatópatas.
Material y métodosEn los últimos 15 meses, 17 pacientes con hepatopatía han sido sometidos a cirugía coronaria y/o valvular bajo CEC. Los estratificamos según el estadio de Child-Pugh.
Estimamos el EuroSCORE y MELD Score, definido por creatinina, índice internacional normalizado (INR) y bilirrubina total.
Se aplica el test Rho Spearman como prueba de asociación estadística.
Se definen las complicaciones como insuficiencia renal o respiratoria, sepsis, coagulopatía y reintervención por sangrado.
Los exitus son los acontecidos durante las 2 semanas siguientes a la cirugía.
ResultadosSe muestran en la siguiente tabla para cada uno de los tres grupos:
- –
Estadio Child-Pugh: A/B/C
- –
N (%): 5 (30)/12 (70)/0 (0).
- –
Intervalo EuroSCORE: 0,82-3,65%/0,82-7,40%/–.
- –
Intervalo MELD Score: 9-14/6-23/–.
- –
Mortalidad observada n (%): 0 (0)/3 (25)/–.
- –
p:≤0,05/–.
Además de estos resultados, los pacientes en estadio B que presentaron complicaciones (33%, n=4) contaron con un EuroSCORE igual a los exitus (25%, n=3), siendo de 0,82-7,40%, mientras que el MELD Score fue significativamente superior para este último grupo (15-23 vs 9-13; p<0,05).
ConclusionesA pesar de las limitaciones de este estudio preliminar, el EuroSCORE parece infravalorar el riesgo quirúrgico en pacientes con hepatopatía en estadio B sometidos a cirugía cardíaca bajo CEC.
El MELD Score puede ser un mejor predictor de morbimortalidad en estos pacientes.