Se analizan los parámetros bioquímicos previos a la cirugía de Bono-Bentall que pudieran estar en relación con la presencia de síndrome aórtico agudo (SAA).
MétodosEstudio descriptivo retrospectivo que incluyó los datos analíticos de laboratorio de 46 pacientes intervenidos de cirugía de Bono-Bentall. Los parámetros analíticos analizados son: neutrofilia, linfocitosis, eosinofilia, fibrinógeno y hemoglobina preoperatoria. En cuanto a neutrofilia, linfocitosis y eosinofilia, se cuantificó a los pacientes con valores elevados por encima del nivel normal. En el fibrinógeno, los pacientes por encima de 400mg/dl, y en hemoglobina, los pacientes con valores por debajo de 12mg/dl en mujeres y 14mg/dl en varones. Se analizó también la presencia de SAA en estos 46 pacientes.
ResultadosDe los 6 pacientes que presentaban neutrofilia, 3 pacientes tenían el diagnóstico de SAA (50%). De los 3 pacientes con linfocitosis ninguno presentó SAA, al igual que los 8 pacientes con eosinofilia. De los 8 pacientes con fibrinógeno elevado se vio la presencia de SAA en 4 pacientes (50%). Por último, el nivel de hemoglobina bajo que se observó en 22 pacientes, existía disección en 5 de ellos (22,72%).
ConclusionesLa elevación del fibrinógeno en plasma en el SAA puede estar en relación con el aumento de consumo de fibrinógeno y plaquetas. El fibrinógeno está implicado en la fisiopatología de la reparación de lesiones de la pared aórtica, lo que nos puede abrir una puerta para la investigación sobre dicha proteína.