Se evalúan resultados a corto y largo plazo de pacientes intervenidos de reemplazo de raíz aórtica mediante cirugía de Bono-Bentall en nuestro medio. Se estudian las variables que influyen en la mortalidad a corto y a largo plazo, así como la supervivencia de los pacientes intervenidos.
MétodosEstudio observacional analítico y retrospectivo que incluye 116 pacientes intervenidos consecutivamente de cirugía de Bono-Bentall desde septiembre de 1978 – junio de 2009. Los pacientes incluidos para dicha cirugía presentaban aneurismas de raíz y aorta ascendente, así como disección aórtica aguda o crónica. No hubo ningún criterio de exclusión.
ResultadosLa mortalidad a corto plazo en cirugías regladas es 5,16%. Las variables con significación estadística para aumento de mortalidad precoz fueron edad, sexo, cirugía urgente y sangrado postoperatorio.
Se ha obtenido seguimiento completo de 88 pacientes (75,9%), con 54 pacientes vivos (46,6%). La media de supervivencia es de 168,4 meses (8,67–273,23). A los 5 años más del 70% de pacientes están vivos. La mayoría de los pacientes revisados están en clase funcional I-II (94,4%). Las variables con significación estadística para variación en la supervivencia a largo plazo fueron carácter urgente/reglado de la cirugía, sangrado postoperatorio y edad.
ConclusionesLa cirugía de Bono-Bentall modificada para operaciones sobre raíz y aorta ascendente y pacientes con disección aórtica aguda tipo A tiene buenos resultados en nuestro medio a corto y largo plazo, con una supervivencia a largo plazo elevada.