existen distintos protocolos de fast-track que persiguen la extubación del paciente en el quirófano y una mínima estancia en unidad de vigilancia intensiva (UVI). Este estudio analiza de forma retrospectiva la viabilidad y la seguridad de la extubación inmediata tras cirugía cardíaca.
Material y métodosse analizan 502 pacientes consecutivos no seleccionados intervenidos de cirugía cardíaca desde septiembre de 2009 a octubre de 2010, con la intención en todos ellos de ser extubados en el quirófano. Para ello se empleó un protocolo anestésico basado en el uso de agentes de vida media ultracorta. La edad media fue de 64,7 años (rango 25–88 años), siendo 170 de ellos mujeres. El EuroSCORE logístico medio era de 8,17 (rango 0,88–66,6).
Resultadosse logró extubar en el quirófano dentro de los primeros 15 min tras el cierre de la piel a 485 pacientes (96,6%). Como factores predictores significativos de fallo en la extubación o necesidad de reintubación se identificaron la ventilación mecánica previa, el tiempo de circulación extracorpórea (CEC), la disfunción renal preoperatoria y la necesidad de nitratos endovenosos antes de la cirugía. La mortalidad hospitalaria fue del 5,8%. La estancia media en unidad de cuidados intensivos (UCI) fue 2,6 días (rango 1–74 días). La estancia hospitalaria media fue de 9,9 días (rango 3–78 días).
Conclusionesla extubación en el quirófano de forma rutinaria en pacientes sometidos a cirugía cardíaca es viable y segura. La necesidad de reintubación o reingreso en UCI es baja. Contribuye a la recuperación precoz del paciente y disminuye los tiempos de estancia y consumo de recursos hospitalarios.