El motivo del presente estudio es valorar la obesidad, índice de masa corporal (IMC) superior a 35 kg/m2, como predictor de morbimortalidad en pacientes sometidos a cirugía cardiovascular.
MétodosDe enero de 2006 a enero de 2010, 1.655 pacientes han sido intervenidos en nuestro centro. Setenta y nueve pacientes presentaban un IMC > 35. La edad media fue de 67 años. Cuarenta y cinco pacientes eran mujeres; 57% de pacientes fueron intervenidos de cirugía de revascularización coronaria; 38% de pacientes fueron sometidos a sustitución valvular, 5% de pacientes presentaban cardiopatía congénita. El 32% del total de pacientes se intervinieron con carácter urgente y el resto de forma electiva.
ResultadosDiez pacientes presentaban obesidad mórbida con IMC superior a 40 kg/m2, 27 pacientes eran hipertensos; 48 diabéticos; 40 enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 10 dislipémicos. El IMC medio de las mujeres fue de 38,08 y el de los varones de 36,44. El EuroSCORE logístico medio del grupo fue de 2,7. La estancia media hospitalaria fue de 18 días (0-90 días). La mortalidad perioperatoria fue del 5%. El seguimiento medio tras el alta hospitalaria fue de 29 meses.
Un 29% de pacientes presentaron complicaciones de su herida quirúrgica (6 requirieron resutura quirúrgica); 15% pacientes presentaron complicaciones respiratorias en forma de embolia pulmonar (TEP) y atelectasia.
ConclusionesEn nuestra experiencia la obesidad es un factor de morbilidad que se asocia con mayor riesgo de presentar complicaciones respiratorias e infección de herida quirúrgica.