exponer nuestros resultados a medio plazo en reparación de la insuficiencia mitral isquémica crónica (IMIC) tras anuloplastia con anillo mitral IMR ETlogix® (Edwars Lifescience).
Material y métodosen un periodo de 6 años 64 pacientes con IMIC grado igual o superior a II fueron intervenidos en nuestro centro mediante anuloplastia con anillo IMR ETlogix® (edad media 66,22 años [48–83]; EuroSCORE logístico medio 7,41). En un 73% (47/64) de los pacientes se asoció cirugía de revascularización coronaria. En el 15,6% (10/64) se trató de cirugía de reparación mitral compleja. El seguimiento clínico y ecocardiográfico (ecocardiograma transtorácico y de ejercicio) medio fue de 42,56 meses (6–76).
Resultadosla mortalidad intraoperatoria fue nula. La mortalidad hospitalaria fue del 6,25% (4/64), de los cuales dos se debieron a causa no cardíaca (infección herida quirúrgica). En uno de los casos se precisó reconversión a sustitución valvular (1,56%). El ecocardiograma al alta objetivó la ausencia de regurgitación igual o superior a 2 en el 87,5% de los pacientes. En el ecocardiograma de control tardío se objetivó recidiva significativa de la regurgitación (insuficiencia mitral [IM] ≥ grado II) en un 6,29%. No fue precisa la reintervención por recidiva en ningún caso. En el ecocardiograma de ejercicio no se constató incremento significativo en el gradiente medio transmitral.
Conclusionesa partir de nuestros resultados, la anuloplastia con el anillo específico IMR ETlogix® se muestra como una técnica segura y eficaz en la corrección de la IMIC.