desde la aplicación práctica de circulación extracorpórea (CEC) en 1958, su enorme importancia es inigualable, y sus efectos dañinos son bien conocidos también.
Aproximadamente hace una década, nació el concepto de minicircuito extracorpóreo (MEC) como técnica prometedora a reducir los efectos no deseados.
Objetivoevaluar la seguridad de la técnica MEC para uso rutinario en cirugía coronaria y posibles beneficios que aporta frente a CEC.
Métodosdesde noviembre de 2010 a noviembre de 2011, diseñamos un estudio prospectivo y aleatorio con 108 pacientes para cirugía coronaria electiva; se distribuyen en tres grupos de 36 pacientes por grupo.
Grupo 1: CECC con oxigenador Quadrox (Maquet®); grupo 2: CECC con oxigenador Avant D-903 (Dideco®), y grupo 3: MINI-CEC con circuito Rocksafe y oxigenador Capiox rx-15 (Terumo®). Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS 17.0.
Características demográficas, edad y superficie corporal y factores de riesgo CVA de los tres grupos eran similares. Observamos los parámetros intraoperatorios hemoglobina (Hb)/hematocrito (Hto), plaquetas y leucocitos basales y datos postoperatorios como tiempo de extubación, drenaje a las 12 y 24h, elevación de creatina cinasa (CK)-MB y troponina I, estancia hospitalaria, caída en fibrilación auricular (FA).
Resultadostiempo de CEC y clampaje eran similares. Recuperación del latido espontáneo era significativamente mayor en grupo del MEC (p=0,001). Valores de Hb/Hto eran a favor de MEC (p<0,05), transfusión de hemoderivados fue menor con MEC (p<0,05), elevación de CK-MB y troponina I significativamente menor en grupo del MEC (p<0,05). FA postoperatoria igual resultado.
ConclusiónMEC es una técnica segura, eficaz, que permite realizar revascularización coronaria completa con ciertos beneficios.