La mediastinitis postoperatoria constituye una de las complicaciones más graves del postoperatorio inmediato en cirugía cardíaca. La terapia convencional mediante lavados con sustancias antisépticas conlleva una morbimortalidad muy elevada. Presentamos nuestra experiencia combinando el uso de la terapia de aspiración continua (VAC) asociado a las distintas técnicas de reconstrucción esternal diferida que utilizamos en nuestro centro.
MétodosDesde 2006, de las 1.035 cirugías con circulación extracorpórea (CEC) 22 pacientes han presentado mediastinitis aguda postoperatoria. Tras el diagnóstico clínico, las heridas fueron exploradas y desbridadas quirúrgicamente, iniciándose la terapia VAC de forma continuada a 125mmHg, excepto en pacientes coronarios, en los que se programó a 50-75mmHg. La estancia media con la terapia fue de 12días. La retirada de la terapia VAC la decidimos en cuanto los cultivos tisulares fueron estériles, existió normalización de la proteína C reactiva y se produjo la mejoría clínica del paciente. Retirado el dispositivo en quirófano, se realizaron 10 plastias de pectoral mayor invertido, 7 omentoplastias, 2 procedimientos combinados, y en 2 casos se utilizaron grapas térmicas para cierre esternal. En algunos casos se realizó esternotomía.
ResultadosTodos los pacientes permanecieron extubados durante la terapia. Dieciocho pacientes fueron dados de alta. Hubo 2 muertes intrahospitalarias en un paciente por fallo multiorgánico secundario a la infección y hubo un desgarro de la arteria mamaria interna debido al sistema VAC.
ConclusionesLa terapia VAC es un método seguro, que permite lograr una estabilidad torácica completa, logrando disminuir las complicaciones, tanto sépticas como respiratorias, en los pacientes con mediastinitis aguda.