Evaluación inicial de los efectos del bosentán en el tratamiento de pacientes que van a ser sometidos a Fontan con presiones elevadas.
Material y métodosPresentamos una serie de ocho pacientes que recibieron bosentán previo a la derivación cavo-pulmonar total de un total de 29 pacientes intervenidos entre enero de 2006 - diciembre de 2011, con una media de edad de 7 años y similar proporción de sexos. Presentaban una media de presión pulmonar de 17,7 mmHg tras descartar o corregir otras causas de presiones elevadas, como la presencia de colaterales aortopulmonares (cierre percutáneo en un 25% de pacientes). Se instauró tratamiento con bosentán a dosis de 31,25mg/12h durante 3 meses.
ResultadosSe produjo un descenso medio en las presiones pulmonares de 3,8mmHg en estos pacientes, permitiendo así su intervención. Tras la cirugía, obtuvimos un 100% de supervivencia, sin diferencias en la morbilidad con respecto al grupo sin bosentán.
ConclusionesEl tratamiento preoperatorio con bosentán en pacientes con circulación univentricular ha resultado útil para reducir las presiones pulmonares y permitir la cirugía.