Analizar resultados quirúrgicos y seguimiento de los procedimientos realizados en la unidad de cardiopatías congénitas adultos (UCA) a dos grupos de pacientes con situación de ventrículo único (VU): a) los que alcanzan la vida adulta compensados sin cirugía o sólo con una fístula, y b) los portadores de Fontan atriopulmonar en la infancia y fracaso del mismo.
Material y métodos13 casos con 15 cirugías bajo circulación extracorpórea (CEC) (13 primarias, 2 reintervenciones). Diez pacientes (dos con endocarditis activa) se sometieron a 11 cavopulmonares (9 Glenn, 1 con conexión del drenaje venoso pulmonar anómalo total (DVPAT) asociado y otro con sustitución valvular aórtica convencional (SVAo); 2 Fontan extracardíacos). Tres pacientes con fracaso de Fontan atriopulmonar recibieron 4 CEC para convertir el Fontan a cavopulmonar.
ResultadosEdad mediana 26 años (interquartile range [IQR] 15), 76% varones. En New York Heart Association (NYHA) III 84% y IV 16%. Saturación de oxígeno (SaO2) preoperatoria media 81% y hemoglobina (Hb) 20,3g/dl. Sólo tres sin cirugía previa y sólo seis tenían buena función del ventrículo único (VU). Dos pacientes (15%) se reintervinieron en el mismo ingreso: un Glenn para completar Fontan extracardíaco, una conversión de Fontan a cavopulmonar extracardíaco para fenestración y establecer el área valvular mitral (AVM) como puente a trasplante. Mortalidad hospitalaria 2 (15%): un Glenn + conexión de DVPAT y la conversión de Fontan en AVM. Tiempo de IOT 12h (IQR 9), 2 días (IQR 2) de reanimación y 14 días (IQR 17) de hospitalización. Seguimiento: tiempo medio de 191 meses con supervivencia del 89%. Grado funcional II en 33%, III en 56% y IV en 11%. SaO2 actual media 85%.
ConclusionesLa paliación mediante cirugía cavopulmonar del VU del adulto se realiza en nuestra unidad de cardiopatías congénitas adultos (UCA) con mortalidad aceptable, pero superior a la de la edad infantil. Su indicación se reserva para muy bajo grado funcional por cianosis, o la endocarditis activa de un shunt paliativo. En la conversión del Fontan atriopulmonar fracasado nuestra experiencia es todavía escasa, debiendo delimitar las indicaciones de conversión frente a trasplante cardíaco para optimizar resultados.