La implantación percutánea de prótesis aórtica es una opción prometedora para los pacientes de riesgo quirúrgico prohibitivo. Presentamos el caso de una cirugía de emergencia por implante fallido de implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) por insuficiencia periprotésica grave.
Material y métodosVarón de 85 años sometido a implantación de TAVI CoreValve por estenosis aórtica degenerativa, descartándose previamente para cirugía. Tras el despliegue de la endoválvula se objetivó una fuga periprotésica muy grave que no disminuyó tras inflados seriados con balón y que producía gran compromiso hemodinámico. Dada la mala evolución inmediata con tratamiento conservador se optó por tratamiento quirúrgico urgente. En quirófano se observó la presencia de calcificación muy grave y rígida en comisura intercoronariana que condicionaba un gap amplio a dicho nivel. Se explantó la endoprótesis y se sustituyó la válvula aórtica por una bioprótesis Carpentier-Edwards.
ResultadosLa salida de circulación extracorpórea (CEC) se produjo sin incidencias, mejorando ostensiblemente la hemodinámica del paciente. No obstante, la evolución ulterior fue desfavorable, produciéndose la muerte por fallo multiorgánico precoz (renal, hepático y pulmonar), probablemente por la situación de bajo gasto preoperatorio.
ConclusionesLa implantación de TAVI está demostrando ser una buena opción para el tratamiento de la estenosis aórtica grave no susceptible de sustitución quirúrgica. Sin embargo, está terapia aún está lejos de estar libre de complicaciones que requieran cirugía urgente de rescate.