el empleo de material de osteosíntesis costal de titanio en pacientes con complicaciones infecciosas o mecánicas de herida quirúrgica esternal y graves destrozos o pérdida de tejido tras cirugía cardíaca puede solventar problemas de difícil solución en pacientes con estas graves complicaciones de elevada mortalidad. Es una técnica sencilla y reproducible que debería estar disponible en todo centro con cirugía cardíaca para los pacientes en que sea necesaria, por lo que se muestran los aspectos principales del implante.
Material y métodosse muestra la técnica quirúrgica y los principales conceptos básicos de osteosíntesis aplicada al campo de la cirugía cardíaca, recogidos de modo gráfico a lo largo de nueve implantes realizados en nuestro centro, desde mayo de 2010: Se muestra la evolución de las heridas, los resultados y las complicaciones precoces y tardías que hemos encontrado, en complicaciones muy graves tras esternotomía media y mediastinitis posquirúrgicas.
Resultadosla evolución de los pacientes fue satisfactoria y ha permitido su seguimiento ambulatorio; se muestran los pasos de la técnica de implante de un caso de la serie con imágenes de complicaciones recogidas de los otros casos.
Conclusionesla osteosíntesis en cirugía cardíaca se muestra como una alternativa segura aun en casos de infección local profunda de la herida, tras terapia de aspiración continua (VAC) con buenos resultados, y se trata de una técnica sencilla donde lo más importante es la elección del momento óptimo para la intervención de cada paciente.