La disección de aorta implica alta mortalidad sin intervención. Resuelta la puerta de entrada, en un segundo tiempo puede ocurrir que la luz falsa no se trombose o que se dilate. Hay enfermedades reumatológicas con afectación de grandes vasos que pueden ser susceptibles de tratamiento híbrido, como en la enfermedad de Takayasu.
Material y métodosPresentamos 4 pacientes intervenidos de forma simultánea o diferida:
Caso 1: enfermedad de Takayasu, aneurisma aorta toracoabdominal tratado de forma simultánea con reconstrucción de aorta ascendente y arco, y tratamiento endovascular del aneurisma torácico.
Caso 2: disección tipo A Stanford, hasta bifurcación ilíaca, tubo dacrón supracoronario, y en un segundo tiempo (1 año después) tratamiento endovascular con evita e-open.
Caso 3: disección tipo A Stanford con disección de cayado y aorta torácica, tubo dacrón supracoronario, y en segundo tiempo (6 años después) reconstrucción de arco con prótesis dacrón y reimplante de troncos supraaórticos y endoprótesis torácica.
Caso 4: disección tipo A Stanford hasta bifurcación ilíaca, tratada con tubo supracoronario, y en segundo tiempo (1 año) tratamiento de la dilatación de la falsa luz con evita e-open.
Ningún caso de mortalidad operatoria. Caso 1: drenaje de líquido cefalorraquídeo por monoparesia en pie derecho. Caso 4: fracaso multiorgánico resuelto, por disfunción diastólica ventricular.
ConclusionesEl tratamiento híbrido en la enfermedad de la aorta puede realizarse con resultados esperanzadores, ya que se asocia con importante morbimortalidad a su libre evolución.