Estudiamos nuestra forma de corrección en los últimos 5 años para conocer el impacto de respetar el anillo pulmonar sobre la incidencia de reoperación y el desarrollo de insuficiencia pulmonar.
Material y métodosTreinta y seis niños corregidos empleando cuatro grupos de técnicas según se respete o no el anillo pulmonar, y el abordaje de la comunicación interventricular (CIV): a) CIV por aurícula + anillo intacto (6p); b) CIV por infundíbulo + anillo intacto (17p); c) CIV por aurícula y mínima apertura anular desde tronco pulmonar (6p), y d) CIV por infundíbulo y parche transanular (7p).
ResultadosOcho reoperaciones para desobstrucción del tracto de salida de ventrículo derecho (TSVD). Dos de ellas por insuficiente resección muscular en grupo 1. Seis reoperaciones estuvieron en relación con el anillo pequeño (17% de la serie global, 26% en pacientes con anillo intacto). Dos de estas últimas para interponer conducto por DA cruzando el TSVD, y 4 se colocó parche transanular. Ningún paciente en los grupos 3 y 4 se reoperaron para ampliar TSVD. El Z score medio del anillo pulmonar de los reoperados fue de –3,4 frente a –1,7 en no reoperados en los grupos 1 y 2 (anillo intacto).
La incidencia de insuficiencia pulmonar grave inicial fue menor en los grupos con anillo intacto (8,7 vs 58,3%). En el seguimiento aumentó al 22% en los grupos 1 y 2, debido a las reoperaciones para colocar parche transanular.
ConclusionesRespetar el anillo conduce a mayor incidencia de reoperación por obstrucción, pero menor incidencia de insuficiencia pulmonar inicial y en el seguimiento.