Los divertículos de arco aórtico y/o aorta torácica descendente son infrecuentes anomalías congénitas, siendo el primer caso descrito por Kommerell en 1936. Se trata de remanentes de la aorta dorsal del periodo embrionario con tendencia a la dilatación crónica durante la adolescencia y edad adulta.
Caso clínicoVarón de 53 años, sin antecedentes de interés, con hallazgo incidental de aneurisma de aorta torácica de 50mm (diámetro transversal). En angiotomografía computarizada (angio-TC) se confirma que corresponde a un divertículo de Kommerell al objetivar el origen de éste en el nacimiento de una subclavia derecha aberrante (la cual, a su vez, se origina en aorta descendente, haciéndose retroesofágica), con arco aórtico izquierdo, sin otras anomalías asociadas. Tras este diagnóstico casual, se hace necesario un seguimiento estrecho de esta malformación junto con estricto control de presión arterial, habiéndose detectado un aumento de 3mm respecto al diámetro inicial en los últimos 6 meses. Hasta el momento, se ha mantenido una actitud conservadora hasta sucesivos controles.
ConclusionesEs obligado un seguimiento periódico estrecho tras la detección de divertículos del arco aórtico y malformaciones de troncos supraaórticos, ya que, debido a su historia natural y a la edad joven de la mayoría de estos pacientes, en un gran porcentaje de los casos son candidatos a medio plazo a tratamiento quirúrgico o endovascular.