Las válvulas aórticas biológicas sin soporte Sorin Freedom Solo (FS) han demostrado una mejoría en el aumento del orificio de área efectivo, así como un mejor perfil en los gradientes transvalvulares, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y regresión de la hipertrofia ventricular izquierda. También, se ha comprobado una reducción en los tiempos de isquemia miocárdica y de circulación extracorpórea. Sin embargo no hay mucha información sobre su comportamiento en el contexto de endocarditis valvular.
Material y métodosDesde noviembre de 2006 – septiembre 2011, se implantaron 17 prótesis FS en 16 pacientes (50% hombres, 60,2±15 años) por endocarditis bacteriana. Se determinó la cantidad de plaquetas en el día 5 postimplante, así como la fracción de eyección (FE) y los gradientes transvalvulares posquirúrgicos. Seguimiento medio de 22,5±26 meses.
ResultadosLa prevalencia de trombocitopenia (< 150.000 plaquetas) y trombocitopenia grave (< 50.000 plaquetas) ha sido de 68,8 y 31,3%, respectivamente. Hubo un total de 4 muertes hospitalarias (25%), 2 intraoperatorias. Gradiente transvalvular medio de 22±18mmHg, FEVI postoperatoria media de 52,4±10,3%. Tres pacientes fueron reintervenidos, 2 por deterioro precoz (16%), 1 por nueva endocarditis (8%).
ConclusiónLa prótesis aórtica biológica sin soporte FS muestra un buen perfil hemodinámico, mejorando significati-vamente los gradientes transvalvulares.
Nuestra prevalencia de trombocitopenia al quinto día y durabilidad de la válvula se encuentran en valores similares a lo publicado en la literatura.
El uso de dicha prótesis en endocarditis aórtica debe considerarse una alternativa eficaz al demostrarse baja tasa de reincidencia de endocarditis.