La hipertensión pulmonar (HTP) está asociada a mayor morbimortalidad quirúrgica. Nos propusimos determinar la prevalencia de un aumento de la presión sistólica arterial pulmonar (PSAP) posterior a la cirugía cardíaca valvular (CCV) y valorar su impacto sobre morbilidad y estancia hospitalaria.
MétodosPacientes sometidos a CCV en nuestro centro, desde enero de 2009 - diciembre de 2010. Se recolectaron los datos sobre sus características clínicas y evolución postoperatoria intrahospitalaria. Las variables ecocardiográficas se registraron antes y después de la CCV.
ResultadosUn total de 466 pacientes fueron intervenidos de CCV, de los cuales 23 (4,93%) cursaron con prótesis normofuncionantes e incremento de la PSAP post-CCV, que fue estadísticamente significativo, con una media para la PSAP pre-CCV de 37,2±7,1mmHg y para la PSAP post-CCV de 52,1±6,7mmHg (p<0,0001). En 87% de los pacientes el incremento fue igual o superior a 10mmHg y 69,5% desarrollaron HTP moderada-grave post-CCV. Del grupo en estudio el 39,1% fueron sustituciones aórticas, 39,1% mitrales, 8,7% tricúspides y 13,04% combinados. El incremento de la PSAP post-CCV parece estar relacionado con el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y la politransfusión sanguínea. No hubo relación con el tiempo de bypass cardiopulmonar (BCP) ni con ventilación mecánica. La mediana de la estancia postoperatoria en pacientes no complicados fue de 7 y en el grupo en estudio de 12 días. Ningún paciente presentó FVD en la valoración al alta hospitalaria.
ConclusionesUn incremento de la PSAP basal ocurre en pacientes sometidos a CCV, llegando a ser moderada-grave en algunos casos. Estos pacientes presentan una estancia hospitalaria más prolongada. La valoración del impacto clínico postoperatorio a largo plazo está en curso.