La corrección quirúrgica de la tetralogía de Fallot en la edad adulta es poco común, y el cierre de la comunicación interventricular (CIV) a través de la aorta es aún más infrecuente. Presentamos dos casos realizados en nuestro servicio, uno de ellos en situs inversus.
Material y métodosCaso 1: varón de 50 años diagnosticado de Fallot con gradiente infundibular de 90mmHg, raíz aórtica de 40mm con válvula normofuncionante y CIV subaórtica con cortocircuito bidireccional. Tras triple comisurotomía pulmonar y resección de fibrosis infundibular desde arteria pulmonar, se realiza aortotomía oblicua. Debido al acabalgamiento aórtico sobre la CIV, resulta sencillo su cierre con parche de dacrón (sutura continua) apoyado sobre cresta muscular y anillo de valva coronariana derecha, con un tiempo total de clampaje de 60min. Caso 2: mujer de 29 años con Fallot en situs inversus y doble cava superior, gradiente pulmonar de 70mmHg, válvula aórtica normofuncionante y CIV amplia. Se procede de manera similar al caso previo, obviando las complejidades espaciales propias del situs inversus al acceder a la CIV desde la aorta, con un tiempo de clampaje de 74min.
ResultadosEn ambos casos, la ecocardiografía transesofágica (ETE) intraoperatoria no mostró alteraciones. Ambos se encuentran en ritmo sinusal actualmente. Caso 1: en el seguimiento a 2 años, está en clase funcional I, sin CIV ni gradiente infundibular residuales. Caso 2: 1 año tras la cirugía, presenta gradiente infundibular residual de 25mmHg sin CIV residual.
ConclusionesEl cierre de la CIV en la tetralogía de Fallot del adulto mediante abordaje transaórtico resulta sencillo, por las dimensiones de la raíz y el acabalgamiento sobre la misma. En casos de situs inversus, esta técnica facilita sobremanera la corrección final.