Evaluar la seguridad y eficacia del recientemente introducido sistema de osteosíntesis esternal ZipFix en pacientes intervenidos mediante esternotomía media y CEC. Este sistema consiste en bridas de poli-eter-eter-cetona implantadas a través de espacios intercostales alrededor del esternón. Sus potenciales ventajas son una mayor superficie de contacto con el esternón que con alambres de acero, su sistema de ajuste automático de tensión, y su carácter radiotransparente y compatible con resonancia magnética (RM).
Material y métodosDesde abril de 2011 – enero de 2012 se realizó cierre de la esternotomía media a 42 pacientes en nuestro servicio. La edad media fue de 66 años. Un 31% eran mujeres y el 52,4% diabéticos. Al 28,6% de los pacientes se realizó cirugía coronaria con circulación extracorpórea (CEC), al 50% cirugía valvular, al 19,1% cirugía mixta, y a 1 paciente (2,3%) sustitución de aorta.
ResultadosNo hubo ningún paciente con dehiscencia esternal postoperatoria en la serie. Una paciente (2,3%) coronaria, diabética y obesa presentó infección profunda de la herida a los 44 días de la cirugía. No había consolidación ósea en el tercio inferior esternal, estando el resto del esternón fusionado. Se trató mediante terapia de aspiración continua (VAC) con resolución completa del cuadro. No hubo ningún problema local, sangrado, inflamación, o decúbito por ninguno de los implantes en los pacientes de la serie.
ConclusionesEn esta experiencia inicial, no se detectaron problemas de eficacia o seguridad del cierre esternal mediante el sistema ZipFix. Los resultados fueron comparables al cierre convencional con alambres de acero. Es necesario un subsiguiente estudio comparativo.