La ecocardiografía transesofágica tridimensional en tiempo real (ETE3DTR) proporciona un plus de calidad en la valoración anatómica y funcional de la válvula mitral regurgitante en relación con la ecocardiografía transesofágica bidimensional (ETE2D) convencional. Su aportación es aún mayor en casos de regurgitación mitral de etiología compleja, con la suma de varios mecanismos causantes de la disfunción valvular.
Material y métodosPresentamos 3 casos de insuficiencia mitral por endocarditis sometidos a cirugía de reparación valvular mitral. En los tres, a los daños ocasionados por el proceso infeccioso sobre la válvula se asocian además otros mecanismos causantes de la insuficiencia valvular. Todos fueron evaluados por ETE2D y ETE3DTR antes de la cirugía de reparación valvular mitral.
ResultadosLa ETE3DTR mejoró de forma notable la visualización de la anatomía de la válvula mitral. La ETE3DTR se ha demostrado superior a la ETE2D en cuanto a la información que aporta en el análisis del defecto valvular causado por la endocarditis, la detección de vegetaciones y las complicaciones sobreañadidas.
ConclusionesSegún nuestra experiencia, la ETE3DTR es enormemente útil en la valoración de toda insuficiencia mitral con vistas a una reparación valvular, y especialmente en aquellos pacientes con regurgitación mitral de etiología múltiple y abigarrada. Mejora los hallazgos obtenidos con la ETE2D, proporciona una visualización casi real de la válvula, aportando al cirujano una información de gran relevancia para una adecuada reparación.