La patología valvular aórtica congénita sobre raíz pequeña en el adulto supone un reto. Presentamos dos casos que precisaron ampliación de raíz aórtica sobre comisura posterior y válvula mitral e implantación de prótesis mecánica.
Material y métodosCaso 1: mujer de 28 años intervenida previamente de coartación de aorta y estenosis subaórtica, con recidiva de rodete subaórtico y doble lesión aórtica (anillo hipoplásico de 18mm, raíz 24mm). Rechaza la opción de Ross-Konno y se realiza técnica de Manouguian: aortotomía anterior oblicua con ampliación de raíz sobre comisura posterior y válvula mitral con parche de Gore-Tex, junto con resección del tejido subaórtico obstructivo, implantando prótesis mecánica AP 18mm, con un tiempo de clampaje de 137min. Caso 2: mujer de 53 años con estenosis aórtica supravalvular congénita (calibre 14mm) tuneliforme y doble lesión valvular. Tras abrir la aorta se procede a miotomía septal intercoronariana y ampliación del anillo con injerto de dacrón desde la comisura posterior a la mitral (técnica de Manouguian), implantando prótesis mecánica AP 18mm, siendo el clampaje de 100min. En ambos casos, la aortotomía se cerró con el mismo parche utilizado para la ampliación de raíz.
ResultadosEn ambos casos, la ecocardiografía transesofágica (ETE) intraoperatoria demostró prótesis normofuncionante y correcta ampliación del tracto de salida y aorta ascendente. En el seguimiento a 2 años, ambas presentan buena función con remodelado ventricular, sin disfunción protésica ni alteración mitral.
ConclusionesEn casos seleccionados, la ampliación de raíz aórtica mediante técnica de Manouguian resulta eficaz en el manejo de la patología valvular asociada a cardiopatías congénitas del adulto.