Las cardiomiopatías dilatadas o el shock cardiogénico después de un infarto agudo de miocardio presentan, a pesar de las medidas de reperfusión, una letalidad muy alta; en la mayoría de los casos sólo es posible una estabilización hemodinámica con ayuda de un sistema de asistencia ventricular. El Centro del Corazón de Berlín es una de las instituciones que más utiliza estos sistemas asistenciales. Queremos presentar los resultados de nuestra experiencia en este campo.
MétodosDesde 1986, 1.804 pacientes fueron sometidos a implantación de un soporte ventricular mecánico, 1.670 adultos y 134 infantes. Se utilizaron 15 sistemas diferentes de asistencia mecánica; los sistemas más utilizados fueron: Berlin Heart-Incor (204), Levitronix (201), Heart Made II (145), Heart Ware (178), Excor (645), Novacor (159), De Backey VA D (40), entre otros.
ResultadosEl número de pacientes trasplantados fue de 374, sistemas explantados después de recuperación hemodinámica 214, el tiempo de asistencia fue en un máximo de 1.096 días, en una media de 335 días. Sin los sistemas de asistencia mencionados, los pacientes mencionados no tendrían ninguna posibilidad de supervivencia. Después de la implantación de los sistemas se nota una rápida mejoría del funcionamiento multiorgánico de los pacientes. Los riesgos postoperatorios siguen siendo la falla de corazón derecho, hemorragias y la infección.
ConclusionesSistemas de asistencia ventricular ofrecen la posibilidad de auxiliar o reemplazar por completo un corazón dañado. La mortalidad como consecuencia de cardiomiopatías dilatadas agudas o falla cardíaca por infarto agudo de miocardio ha sido considerablemente reducida mediante la aplicación de estos sistemas de asistencia ventricular.