El gold standard en el tratamiento de la insuficiencia mitral es la reparación valvular mitral siempre que ésta sea posible. Nuestro objetivo es exponer la experiencia en nuestro centro.
Material y métodosDesde mayo de 2006 hasta la fecha actual hemos realizado 135 reparaciones mitrales. La edad media de los pacientes es de 62,87 años (22–84 años), siendo 68 varones (64,15%). En la distribución por etiologías destaca la degenerativa (68,3%). Realizamos 24,8% plastias mitrales complejas. El seguimiento de los volúmenes ventriculares se ha realizado preoperatoriamente mediante ecocardiografía y cardiorresonancia magnética.
ResultadosLa mortalidad hospitalaria fue de 3 casos (2,8%). Los exitus fueron en pacientes con cirugía concomitante, siendo las causas de origen no cardíaco en dos de ellos. La reducción media de los volúmenes ventriculares telediastólicos y telesistólicos fue de 9,7mm (terapia de destino [DT] 14mm) y de 5,59mm (DT 12mm), respectivamente, con una significación estadística de p<0,05. La reducción del volumen ventricular fue significativamente superior cuando el volumen telesistólico del ventrículo izquierdo (VTSVI) es inferior a 45mm. Con un seguimiento medio de 32 meses (1–70 meses) la supervivencia libre de reintervención es del 91±7,5%. La supervivencia global a 1 y 4 años es del 94,4±3% y 90,1±5,1%.
ConclusionesGracias a la curva de aprendizaje no solo realizamos reparación valvular sencilla sino que hemos aumentado los casos de reparación valvular compleja, obteniendo excelentes resultados con mínima morbimortalidad. La mayor reducción de volúmenes ventriculares, cuando éstos son menores preoperatoriamente, indican que la cirugía debe ser precoz.