Descripción de una cohorte de pacientes sometidos a la implantación de algún dispositivo intracardíaco percutáneo (DCIP) que finalmente fueron intervenidos quirúrgicamente por disfunción de los mismos.
Material y métodosSe analizó de forma retrospectiva toda la cohorte de pacientes sometidos a extracción de DCIP intervenidos en nuestro centro. Se describe la muestra de pacientes y se resumen los resultados quirúrgicos.
ResultadosDesde julio de 2007 – julio de 2011, 25 pacientes intervenidos tras haberse sometido al implante de algún DCIP; 18 mujeres. Edad mediana: 64 años (rango 26–90). EuroSCORE logístico preimplante de DCIP 6% interquartile range (IQR) (4–9%) y prequirúrgico 10% IQR (8–14%). En 8 se implantó Amplatzer para cierre de CIA: 5 quedaron con shunt residual importante; 2 libres en aurícula derecha (AD); 1 en ventrículo derecho (VD); 1 implante de Amplatzer para cierre de comunicación interventricular (CIV) postinfarto agudo de miocardio (post-IAM) con fracaso terapéutico y perforación de VD. En 8 se implantó un Amplatzer para cierre de leak protésico mitral y 2 aórticos, quedando todos incompetentes; 1 implante de Mitraclip con desagarro del aparato subvalvular e insuficiencia mitral (IM) grave; 5 casos de implante de prótesis aórticas transapicales (TAVI) transfemoral con 3 desgarros ventriculares y 2 migraciones de la prótesis hacia ventrículo y aorta ascendente. En todos se extrajo el dispositivo y se procedió a sustitución valvular, cierre de defecto y/o contención de rotura ventricular. Cuatro pacientes fallecieron.
ConclusionesLa extracción de DCIP se está convirtiendo en una indicación frecuente de cirugía cardíaca. El riesgo quirúrgico aumenta ostensiblemente en la cirugía de retirada de DCIP. Es necesario definir con más precisión esta nueva población de pacientes así como conocer sus resultados operatorios.