la fístula coronaria es una malformación poco frecuente con una incidencia de 0,1–0,2% de la población adulta sometida a angiografía coronaria. Presentamos el caso de un varón de 56 años que ingresó en nuestro centro tras presentar infarto agudo de miocardio (IAM) sin elevación del ST. En el ecocardiograma se objetiva dilatación aneurismática del tronco coronario izquierdo (TCI) y fístula del TCI a la aurícula derecha, hallazgos confirmados mediante tomografía computarizada (TC) multicorte, angiorresonancia magnética (angio-RM) y coronariografía.
Material y métodosse realizó esternotomía media, extracción de arteria mamaria interna bilateral, canulación de aorta ascendente, bicava y de seno coronario. Establecimiento de circulación extracorpórea (CEC) y clampaje aórtico. Se evidenció TCI gravemente dilatado que giraba tras la salida de la circunfleja y la descendente anterior (DA) para desembocar mediante gran fístula en la aurícula derecha, a su vez gravemente dilatada y trombosada. Mediante aortotomía se cerró el ostium del TCI con parche de pericardio. Ligadura de circunfleja y DA en su salida y revascularización con doble derivación mamariocoronaria a DA y OM. Resección de fístula trombosada en aurícula derecha y cierre directo. Cierre de atriotomía, desclampaje y salida de CEC. Cierre esternal.
Resultadosel paciente fue dado de alta 9 días tras la intervención, sin complicaciones intrahospitalarias. La TC posquirúrgica mostró injertos permeables con obliteración del TCI y de la fístula coronaria.
Conclusiónlas fístulas coronarias son malformaciones infrecuentes, con una complejidad importante a la hora de la reparación quirúrgica.