En nuestro centro la cirugía de Fontan se ha venido realizando desde 1984. En 2006 comenzamos a utilizar el conducto extracardíaco.
Material y métodosEntre enero de 2006 y la actualidad hemos realizado la intervención de Fontan extracardíaco en 27 pacientes, con similar proporción de sexos y una media de edad de 7años (3-13). La etiología predominante ha sido la atresia tricúspide (37%), seguido de la atresia pulmonar (29%). Todos los pacientes habían recibido cirugía de Glenn y habían sido evaluados mediante cateterismo, procediendo al cierre de colaterales en un 25%. Se implantaron conductos de politetrafluoroetileno (PTFE) entre 18-22mm. Todos los casos se realizaron con circulación extracorpórea (CEC) y con fenestración.
ResultadosLa mortalidad precoz ha sido del 11,11% (3 pacientes). El 40% presentaron derrame pleural persistente (> 7días), un 18% complicaciones infecciosas y un 7% clínica de bajo gasto grave (2 fallecidos pertenecían a este subgrupo). Hubo un caso de sangrado postoperatorio que requirió reintervención urgente y otro para ampliación de la fenestración. En el seguimiento posterior todos los pacientes están libres de complicaciones.
ConclusionesEl Fontan con conducto extracardíaco ha supuesto una mejora muy importante en la morbimortalidad en nuestro centro.
El control preoperatorio de las colaterales y unos parámetros hemodinámicos adecuados son decisivos en los resultados.
Esta mejora en los resultados está repercutiendo en un aumento de las indicaciones y una reducción progresiva de la edad de los pacientes.