Actualmente, el implante de prótesis aórticas vía transcatéter se realiza en pacientes de muy alto riesgo que no son candidatos a cirugía convencional. En muchos centros, la presencia de una insuficiencia mitral grave es criterio de exclusión; pero la realidad es que un porcentaje nada desdeñable de pacientes candidatos presentan también una afectación grave mitral.
MétodosEn los últimos 2 años hemos realizado en nuestro servicio 37 procedimientos de implante de prótesis aórticas por vía transapical. De los mismos, 7 pacientes presentaban una insuficiencia mitral grave asociada.
ResultadosDe los 7 pacientes, 2 fallecieron en la unidad de cuidados intensivos. Un paciente requirió una segunda cirugía convencional, realizándosele una doble sustitución valvular mitral y aórtica. De los 4 restantes, 2 mejoraron su clase funcional pese a la persistencia de una insuficiencia mitral grave; y los otros 2 presentaron una reducción de la insuficiencia, que pasó a ser de grado moderado, con recuperación completa de su clase funcional.
ConclusionesPese a ser una serie corta de casos para poder sacar conclusiones definitivas, nuestra experiencia inicial es favorable a incluir a este tipo de pacientes en el programa, y puede que estudios posteriores con una mayor población apoyen nuestra experiencia.