Está demostrado el uso de la asistencia tipo oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) para pacientes con insuficiencia respiratoria refractaria al tratamiento clásico. Se puede utilizar la modalidad venovenosa como soporte a la oxigenación, o la venoarterial como soporte hemodinámico, respiratorio y oxigenación directa al cerebro.
Material y métodosSe trata de un paciente de 31 años que ingresa por neumonía bilateral refractaria a tratamiento convencional. Se implanta ECMO venovenoso con buen resultado inicial. A los 6 días se cambia membrana por bajo rendimiento y comprobando que la oxigenación cerebral era pobre, a los 9 días se reconvierte a ECMO venoarterial con doble drenaje venoso femoral e introduciendo una cánula por vía axilar y cambiando de nuevo la membrana del oxigenador. Tras 13 días asistido, se retira, permaneciendo el paciente intubado 16 días más, y siendo dado de alta a los 2 meses de la implantación del sistema. Tras seguimiento de 11 meses, el paciente permanece vivo.
ConclusionesEl sistema ECMO está validado para asistencia respiratoria. Destaca por su rapidez de implantación, siendo posible realizarlo en una unidad de cuidados intensivos. En nuestra experiencia, la duración de las membranas en la asistencia respiratoria frente a la asistencia cardíaca es significativamente menor. Es fundamental conocer los sistemas en profundidad para decidir qué tipo de asistencia implantar (ve-novenosa o venoarterial) y poder cambiar entre una y otra.