Evaluar los resultados a corto plazo de la reparación valvular tricúspide con el sistema Edwards MC3. Se trata de un anillo para anuloplastia con una configuración tridimensional que intenta reproducir el anillo tricúspide nativo.
Material y métodosDesde mayo de 2008 hasta marzo de 2010 intervinimos a 44 pacientes con valvulopatías del corazón izquierdo e insuficiencia tricúspide asociada. Un 77% eran mujeres, con una edad media de 65,3±12años y un EuroSCORE logístico medio de 9,31±5,95. Un 34% de los pacientes tenían previamente el ventrículo derecho dilatado y un 45,5% tenían hipertensión pulmonar grave (PAPS > 60mmHg). Se midió la insuficiencia tricúspide en una escala de 0 (nula) a 4 (grave).
ResultadosEl anillo se implantó sin complicaciones en todos los casos. La gravedad de la insuficiencia tricúspide disminuyó desde un grado medio de 3,25±0,78 hasta 1,31 ± 0,9 en el ecocardiograma postoperatorio previo al alta (p<0,001). La mortalidad hospitalaria fue de tres pacientes (6,8%), por fracaso multiorgánico y trombosis de prótesis mitral. No hubo reintervenciones posteriores por enfermedad tricúspide en ningún paciente, con un seguimiento medio de 298días. Hubo tres fallecimientos durante dicho seguimiento, por sepsis, hemorragia retroperitoneal y meningioma.
ConclusionesEl sistema de reparación tricúspide MC3 presenta unos resultados favorables a corto plazo, a falta de un mayor seguimiento y de estudios comparativos entre las distintas técnicas y dispositivos.