metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Abordaje laparoscópico de la hidatidosis hepática
Información de la revista
Vol. 88. Núm. 1.
Páginas 63 (julio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 88. Núm. 1.
Páginas 63 (julio 2010)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Abordaje laparoscópico de la hidatidosis hepática
Laparoscopic approach to hepatic hydatidosis
Visitas
4303
M.A.. Miguel Ángel Suárez Muñoz
Autor para correspondencia
masuarez59@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J.L.. José Luis Fernández Aguilar, Belinda Sánchez Pérez, Julio Santoyo Santoyo
Unidad de Cirugía HPB, Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes, Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga, España
Contenido relacionado
Javier Baltar Boilève, Ivan Baamonde De La Torre, Pablo Concheiro Coello, Luis A. García Vallejo, Juan Brenlla González, Bernardo Escudero Pérez, Juan José Solar Núñez, Abelardo Rivera Losada, Luis Folgar Villasenín
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Recientemente, Baltar et al publicaban en Cirugía Española su experiencia en relación con el tratamiento laparoscópico de la hidatidosis hepática1. Quisiéramos, en primer lugar, felicitarles y agradecerles la presentación de sus datos, pues permiten poner en valor la cirugía laparoscópica como posibilidad terapéutica para estos pacientes y, en segundo, realizar algunos comentarios basados en nuestra experiencia2.

En nuestra unidad de Cirugía HPB hemos tratado un total de 42 pacientes con lesiones hepáticas quísticas y sólidas, benignas y malignas, mediante abordaje laparoscópico. De ellos, 3 (dos mujeres y un hombre, entre 46 y 56 años de edad) presentaban lesiones de hidatidosis hepática, única en todos los casos, de 6 a 6,5cm de tamaño, y localizadas en los segmentos II y III, segmentos muy favorables para el abordaje laparoscópico3. En los 3 casos la técnica quirúrgica fue la quistoperiquistectomía total cerrada, protegiendo el campo con gasas empapadas en povidona yodada, empleando para la transección LigaSure® y Tissuelink®4, instrumentos que aseguran una adecuada hemostasia y biliostasia. Realizamos clampaje hiliar solo en un caso (65’) y el tiempo quirúrgico osciló entre los 135’ y los 260’. Se dejó drenaje aspirativo en un solo caso e, igualmente, en solo un caso aplicamos agentes hemostáticos locales (Tissucol®). La pieza quirúrgica, introducida en el interior de una bolsa, fue extraída a través de una incisión de Pfannestiel, practicada al final del procedimiento en 2 casos y al principio del mismo, en el tercero, permitiendo en este último la introducción del trócar de Hasson, por donde realizamos el neumoperitoneo. Las pérdidas hemáticas fueron mínimas y ninguno de los enfermos fue transfundido. La estancia postoperatoria osciló entre uno y 3 días, no registrándose ninguna complicación evolutiva.

Compartimos con los autores del trabajo la idea de que debemos llevar a cabo por laparoscopia la misma técnica quirúrgica que realizaríamos en cirugía abierta. En relación con ello, hemos de comentar que los pacientes de la serie de Baltar que presentaban lesiones grandes en los segmentos VI y VII, muy próximas a estructuras vasculares mayores, nosotros no los hubiésemos considerado candidatos a cirugía laparoscópica, ya que la técnica ideal en nuestra opinión, la quistoperiquistectomía, total o parcial, abierta o cerrada, puede requerir en estas localizaciones ciertas maniobras de control vascular, que consideramos complejas en laparoscopia. De igual manera, por no realizarla en cirugía abierta, tampoco nos planteamos como técnica la resección de cúpula saliente, si bien hemos de reconocer que nuestra área asistencial no es endémica de hidatidosis y quizás no hayamos vivido casos en los que este procedimiento fuera el ideal para un determinado paciente. Finalmente, respecto al desarrollo de hipernatremia postoperatoria, aunque asintomática, cabría plantearse el empleo de otros agentes escolicidas para protección del campo quirúrgico5.

Bibliografía
[1]
J. Baltar Boilève, I. Baamonde De La Torre, P. Concheiro Coello, L. García Vallejo, J. Brenlla González, B. Escudero Pérez, et al.
Tratamiento laparoscópico de los quistes hidatídicos hepáticos: técnicas y complicaciones postoperatorias.
[2]
M.A. Suarez Muñoz, J. Santoyo Santoyo, J.L. Fernández Aguilar, A. Pérez Daga, B. Sánchez Pérez, A. González Sánchez, et al.
Tratamiento de lesiones hepáticas por vía laparoscópica.
Cir Esp, 82 (2007), pp. 19-20
[3]
R. Robles Campos, C. Marín Hernández, A. López Conesa, B. Abellán, P. Pastor Pérez, P. Parrilla Paricio.
La resección laparoscópica de los segmentos del lóbulo hepático izquierdo debe ser el abordaje inicial en centros con experiencia.
[4]
J. Santoyo, M.A. Suárez, J.L. Fernández Aguilar, J.A. Pérez-Daga, B. Sánchez Pérez, A. González Sánchez, et al.
Transección de órganos sólidos. Cirugía abierta y laparoscópica.
[5]
G. Adas, S. Arikan, O. Kemik, A. Oner, N. Sahip, O. Karatepe.
Use of albendazole sulfoxide, albendazole sulfone, and combined solutions as scolicidal agents on hydatid cysts (in vitro study).
World J Gastroenterol, 15 (2009), pp. 112-116
Copyright © 2009. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ciresp.2021.12.002
No mostrar más