Sr. Director:
Hemos leído el trabajo de Moreno-Sanz et al1 en relación con la apendicetomía laparoscópica y el embarazo, y nos gustaría felicitarles por su excelente experiencia. En nuestro centro, en 5 años (1 de enero de 1998-31 de diciembre de 2003), se realizaron 2.465 apendicetomías y 11 en gestantes. Durante este período, hubo 19.707 nacimientos. En todas las gestantes se realizó una técnica laparotómica. La edad media fue de 31 años (rango, 18-42), y la semana de gestación media fue la 16 (rango, 8-27); hubo 2 casos en el primer trimestre, 6 en el segundo y 1 en el tercero. En 9 pacientes se confirmó histológicamente el diagnóstico. No hubo complicaciones quirúrgicas. Durante el seguimiento, hubo 2 abortos y 9 gestaciones a término.
Ha quedado reflejada la dificultad del diagnóstico y queremos comentar el interés de las pruebas de imagen. En nuestros casos, las ecografías informadas como apendicitis (2 [50%]) no se confirmaron en la operación. Ames Castro et al2 publicaron el primer trabajo para el diagnóstico de apendicitis aguda en embarazadas con el uso de tomografía computarizada (TC) con una sensibilidad del 100%, y Dupuis et al3 concluyeron que la sensibilidad se correlacionaba con la gravedad del cuadro. Nosotros no realizamos ninguna TC, pero quizá es una técnica que se debería tener en cuenta. En cualquier caso, es importante destacar que la demora diagnóstica, tal como indica Moreno-Sanz et al, influye en la morbimortalidad maternofetal global.
En relación con la técnica, este trabajo es, en nuestra opinión, un buen ejemplo de la controversia que existirá hasta que no se planteen estudios multicéntricos. Mientras tanto, la decisión final de realizar laparoscopia o laparotomía dependerá de la experiencia y el criterio del cirujano.