Presentamos una aplicación poco habitual de la microcirugía endoscópica transanal (TEM): la extracción de un fecaloma calcificado impactado en unión recto-sigma imposible de extraer mediante las técnicas convencionales. Se trata de un varón de 78 años pluripatológico donde destaca enfermedad de Chagas con megacolon secundario. Presenta cuadros oclusivos parciales que motivan la realización de TAC de abdomen objetivando un fecaloma calcificadoen la unión recto-sigma (fig. 1). Se le practica fibrocolonoscopia (FCS) donde se aprecia un fecaloma calcificado con morfología de cantos rodados. Se intenta en 3 ocasiones extracción mediante endoscopia y extracción manual que no es posible. Ante la imposibilidad de extracción conservadora antes de recurrir a la cirugía abdominal, se decide utilizar el aparataje propio de la TEM que permite su extracción (fig. 2).
La TEM se utiliza para el tratamiento local de tumoraciones rectales1,2. Sus aplicaciones se pueden ampliar a otros campos para resolver problemas que antes requerían medidas más agresivas.
La presencia de cuerpos rectales es una entidad relativamente rara. La mayoría de ellos han sido introducidos a través del ano, la segunda causa más frecuente es la ingesta y por último la migración desde órganos vecinos3.
El manejo de los pacientes que presentan cuerpos extraños rectales es complejo4. Estos pacientes suelen esconder información y dan explicaciones inverosímiles.
Debido a la gran variabilidad de los cuerpos que se pueden encontrar en el recto no hay descrita una técnica diagnóstico-terapéutica que tenga grandes ventajas respecto a las demás.
Dentro de las opciones terapéuticas existen maniobras conservadoras: extracción manual a través del ano o el uso de endoscopia. Las opciones más agresivas son recurriendo a técnicas quirúrgicas: extracción a través del ano con dilatación bajo anestesia general de forma digital o instrumentalizada, laparotomía y colotomías, colostomías ante perforaciones rectales intraperitoneales y revisiones perianales por posibles desgarros tras extracción manual.
La TEM ha permitido, en el caso que presentamos, evitar la cirugía abdominal compleja con posible práctica de una ostomía temporal o definitiva.
El caso ha estado presentado en formato póster en el congreso catalán de cirugía el año 2007.