La biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) ha demostrado ser una técnica eficaz para la detección de metástasis ganglionares axilares, en aquellas pacientes con estudio ecográfico negativo1,2. En la mayoría de hospitales, el estudio anatomopatológico de dicho ganglio se realiza de forma intraoperatoria en cortes histológicos congelados. Sin embargo, consideramos que esta técnica presenta una serie de desventajas como son: tener una tasa de falsos negativos que varía del 5 al 23%3, así como, diferencias en la valoración de una misma muestra entre diferentes patólogos4. El método OSNA es un nuevo método de detección de células tumorales en el ganglio centinela; para ello se basa en una RT-LAMP (reverse transcription loop-mediated isothermal amplification), que consiste en una transcripción reversa del ácido ribonucleico mensajero (mRNA) de la citoqueratina 19 (CK-19). La RT-LAMP es un nuevo método de amplificación de genes, cuya utilidad ha sido demostrada previamente en virus5. De esta forma, el método OSNA mide de forma cuantitativa el mRNA de la CK-19 existente en el ganglio centinela. Dicho mRNA de CK-19 se utiliza como marcador en el cáncer de mama debido a su alta expresión en células tumorales y baja expresión en las células normales del ganglio linfático6. Así, los diferentes estudios de validación6-8 del método OSNA establecen como puntos de corte: macrometástasis (si cuantifica más de 5 x 103 copias mRNA/μl), micrometástasis (entre 2,5 x 102 y 5 x 103 copias mRNA/μl) y ausencia de metástasis (menos de 2,5 x 102 copias de mRNA/μl). La duración del método OSNA es de 30 minutos aproximadamente, lo que permite su realización intraoperatoria. Además, presenta una sensibilidad y especificidad, para la detección de células tumorales, cercanas al 94-95%5,9.
Realizamos un estudio descriptivo y prospectivo de 7 meses de duración (desde el 15 de mayo al 14 de diciembre de 2009) en el que se incluyó de forma consecutiva a todas aquellas pacientes diagnosticadas de cáncer de mama con los siguientes criterios: tamaño tumoral menor de 5cm (medido con resonancia magnética) y con ganglios axilares clínica y ecográficamente negativos. Se realizó en una misma intervención la técnica quirúrgica apropiada sobre la mama afecta (bien cirugía conservadora, bien mastectomía simple), junto con BSGC y el análisis del ganglio centinela en su totalidad con la técnica OSNA. Treinta y ocho pacientes cumplieron los criterios arriba expuestos. Los resultados del método OSNA para el estudio intraoperatorio del ganglio centinela fueron: ausencia de metástasis en 32 casos, micrometástais en 3 casos y macrometástasis en 3 casos. En estos (micro y macrometástasis) se completó la intervención quirúrgica con una linfadenectomía, extirpando una media de 16,5 ganglios (rango 12-22), entre los que sólo se detectó un ganglio con afectación metastásica además del ganglio centinela. El método OSNA tiene una serie de ventajas: elevada sensibilidad y especificidad7 diagnósticas; rapidez; automatización; eficacia coste/efectividad (todo en un procedimiento); evita re-intervenciones; no necesita condiciones estériles ni altas temperaturas para la desnaturalización e hibridación de las cadenas de ácidos nucleicos. En los estudios de validación del método OSNA6,7 como prueba diagnóstica, se compararon los resultados del análisis del ganglio centinela mediante esta técnica frente al estudio histológico (gold standard), para ello se dividió el ganglio en dos/cuatro fragmentos, y cada mitad se procesó de diferente forma. Se obtuvo una concordancia entre casos positivos y negativos del 96,4%, entre ambos análisis, sin hallar falsos positivos.
Concluimos que, el método OSNA es una técnica, ya validada, con una alta sensibilidad y especificidad diagnósticas, de poco tiempo de duración, y que permite un análisis cuantitativo y no-observador dependiente de las metástasis ganglionares.