Hemos leído el artículo publicado en su revista por A. Sala Hernández et al.1 en el que se hace referencia al control de calidad y a la satisfacción global del procedimiento de colecistectomía laparoscópica ambulatoria (CLA), mediante una escala de satisfacción (fig. 1) que los autores utilizan para evaluar la calidad científico-técnica y la percibida por los pacientes, atribuyendo erróneamente el origen de dicha encuesta al área de CMA del Hospital La Fe. Dicha encuesta no es original de los autores, ni de la unidad de CMA del Hospital La Fe y, por tanto, debería ser referenciada en el trabajo como «tomada de, modificada de o adaptada de, y la cita acompañante que corresponda», pues ya fue publicada por vez primera el año 2002 por nuestro grupo2, como una modificación especifica de proceso (CLA) del cuestionario SUCMA 143. Además, dicha encuesta fue ulteriormente utilizada en la tesis doctoral del Dr. J.A. Bueno Lledó en una muestra de 363 casos4. Aún más, los autores podrían haber utilizado su denominación actual, ICAD15, que fue publicada al validarse en una serie prospectiva de 148 casos consecutivos, aplicada por una enfermera especializada en el control pre, intra y postoperatorio5. El SUCMA 14 es un cuestionario muy similar pero validado para diferentes procedimientos de CMA en otras áreas de la cirugía general que no contiene ítems de relevancia en la CLA y que se utilizó como orientación para nuestro inicial diseño de la encuesta utilizado en la primera publicación sobre calidad y CLA en nuestro país2. El ICAD15 fue publicado en la revista Cirugía Mayor Ambulatoria(CMA)5 y analizó un grupo prospectivo de 148 consecutivos demostrando la alta relevancia de la enfermería especializada en la CMA y en concreto en la CLA al mejorar sensiblemente todos los ítems de calidad percibida y científico técnica en el conjunto de 627 pacientes consecutivos analizados.
La nueva modalidad de encuesta publicada en la revista CMA corresponde pues al cuestionario refinado ICAD15 ampliado con mayor número de cuestiones de calidad percibida/satisfacción. El ICAD15 incluye muchos más ítems con relación a la calidad científico-técnica y efectos secundarios del procedimiento que el SUCMA 14 y menor cantidad de ítems relacionados con la calidad percibida, pero la diferencia es que el ICAD15 es un cuestionario especifico de proceso, en este caso de CLA validado en 3 series de pacientes que suman una muestra de 627 pacientes sometidos a CLA2,5.
Si se inicia una búsqueda bibliográfica por Google (no académico), los primeros artículos que se encuentran introduciendo el título del trabajo de los autores son precisamente el referente a la tesis doctoral del Dr. Lledó (departamento de cirugía evaluación de la colecistectomía…../ https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9604/bueno.pdf) y el publicado en la revista CMAwww.asecma.org/Documentos/Articulos/OR%20Marmaneu.pdf, otras páginas más allá aparece el articulo inicial del 2002.
Además, de la falta de referencia a la encuesta ICAD15 publicado en CMA que puede ser considerada literatura «gris, hay que reconocer que el olvido a la referencia de la encuesta de satisfacción en la tesis doctoral del Dr. Lledó y su origen en el trabajo previamente publicado por nosotros en 2002 supone una búsqueda bibliográfica deficiente en un área temática muy restringida en número de publicaciones (en nuestro país) y altamente específica.
Finalmente y como defecto metodológico severo la realización de una encuesta de esta índole a los 14±8 meses (habría que suponer que hay un error de transcripción y se refiere a días) acaba por generar resultados cuanto menos de difícil sustentación, pues la memoria de los pacientes a tan largo plazo no conseguiría determinar con fiabilidad una gran mayoría de los ítems incluidos en la encuesta pues gran parte de ella se basa en ítems científico técnicos y ya se sabe que el tiempo todo lo borra y lo tampona que es lo mismo que les suele pasar a los pacientes llevados de su benignidad y tolerancia. Esta es una encuesta que debe realizarse entre las 72h y el 5.° día del postoperatorio y en forma presencial a ser posible, pues la correlación telefónica con la realidad se distorsiona con toda seguridad generando bien falsos negativos, bien falsos positivos en cualquiera de los ítems dicotómicos.
Por si es orientativo, en el estudio en el que se publica el ICAD155 pueden consultar las tablas de resultados con el fin de expandir la gran relevancia que tiene la inclusión de una enfermera especializada en el pre, peri y postoperatorio de un procedimiento complejo de CMA como la CLA.