Sr. Director:
Los tumores carcinoides del tracto biliar son extremadamente infrecuentes y representan el 0,2-2% de todos los carcinoides del tracto gastrointestinal1. Entre ellos el carcinoide biliar del tracto intrahepático es sumamente raro.
Varón de 60 años de edad que es ingresado por un cuadro de ictericia. Mediante la resonancia magnética (RM) y la colangio-RM se estableció el diagnóstico de sospecha de colangiocarcinoma (fig. 1). En el curso de la intervención se consiguió la resección de una masa en el área de la bifurcación biliar y reconstrucción de la continuidad biliar mediante anastomosis segmentarias a un asa desfuncionalizada yeyunal en Y de Roux. El estudio histopatológico reveló que se trataba de un tumor carcinoide
Fig. 1. Masa en bifurcación biliar que se extiende al conducto biliar izquierdo.
El tumor carcinoide del conducto biliar es una forma rara de obstrucción biliar, con menos de 34 casos publicados en la literatura inglesa2. Los lugares de afección más comunes son la vía biliar principal (58%), la región perihiliar (28%), el conducto cístico (11%) y el conducto hepático común (3%). Presenta un cuadro clínico similar al colangiocarcinoma. El tiempo medio, según una revisión actual, resultó de 102 meses, mientras era de 33 meses para pacientes afectados de colangiocarcinoma en la misma serie1.
La información disponible indica que pacientes con carcinoide biliar tienen un pronóstico favorable general después de tratamiento quirúrgico agresivo. El intervalo libre de enfermedad después de resección curativa en otro estudio resultó de 32 meses (rango, 3 meses-20 años)3-5.
Los carcinoides biliares constituyen un subconjunto muy infrecuente pero identificable de tumores del árbol biliar. La terapia adyuvante continúa siendo objeto de valoración.