El tumor carcinoide bronquial típico (TCBT) asienta preferentemente en bronquios de grueso calibre y causa fenómenos de obstrucción distal, aunque puede permanecer asintomático. El pronóstico es bueno, presenta un potencial invasor local y puede producir metástasis sistémicas hasta en un 3%; no obstante, la supervivencia a 5 años es mayor del 90% si se lo ha extirpado completamente1-3.
Paciente de 11 años estudiada tras presentar una bronconeumonía derecha. En la tomografía computarizada torácica (fig. 1) se observó una tumoración que ocluía el bronquio intermediario con atelectasia de lóbulos medio e inferior derecho. La fibrobroncoscopia mostró un bronquio intermediario ocupado completamente por una tumoración lisa (fig. 2). Se biopsió, y era compatible con TCBT. Se realizó una resección en manguito del segmento de bronquio intermediario afectado por el tumor, con anastomosis terminoterminal del bronquio intermediario, y se comprobó la buena aireación de los 3 lóbulos. Se dio el alta a la paciente a los 7 días. En la actualidad, los síntomas han desaparecido, con buena aireación de los 3 lóbulos, comprobado radiológicamente.
Fig.1.Tomografía computarizada donde se observa un tumor carcinoide endobronquial a nivel del bronquio intermediario.
Fig. 2. Imagen de la cirugía donde se identifica un tumor endobronquial, sección a nivel proximal del bronquio intermediario. Pieza quirúrgica.
Estos tumores pueden mostrar invasión linfática, zonas de celularidad elevada y un grado variable de atipia. Se diagnostica con mayor frecuencia a los 40-50 años de edad1. Nosotros presentamos el caso de 1 paciente infantil. En este caso la localización en el bronquio intermediario y la afectación de los lóbulos medio e inferior podrían haber justificado una bilobectomía, pero al realizar únicamente la resección en manguito del bronquio intermediario con reimplante posterior del lóbulo medio y del lóbulo inferior derecho permitió conservar los 3 lóbulos, sin morbimortalidad asociada. Este tipo de cirugía cobra más importancia al tratarse de una paciente infantil, ya que preservar la mayor cantidad de parénquima pulmonar puede condicionar su calidad de vida posterior. La técnica usada se ha mostrado eficaz sin estenosis cicatriciales ni granulomatosas, por lo que debe ser la técnica de elección siempre que sea posible, asegurándonos la completa resección tumoral4,5.
Correspondencia: Dr. J.R. Cano-García. Servicio de Cirugía Torácica. Hospital Universitario Reina Sofía. Avda. Menéndez Pidal, s/n. 14004 Córdoba. España. Correo electrónico: joseravich@hotmail.com
Manuscrito recibido el 14-5-2007 y aceptado el 17-9-2007.