metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Cirugía Española incrementa su factor de impacto: reflexiones sobre la necesar...
Información de la revista
Vol. 94. Núm. 9.
Páginas 493-494 (noviembre 2016)
Vol. 94. Núm. 9.
Páginas 493-494 (noviembre 2016)
Editorial
Acceso a texto completo
Cirugía Española incrementa su factor de impacto: reflexiones sobre la necesaria evolución de la revista
Cirugía Española increases its impact factor: Reflections on the necessary evolution of the journal
Visitas
3179
Pascual Parrilla, Sebastiano Biondo, Manuel Pera
Autor para correspondencia
Pera@parcdesalutmar.cat

Autor para correspondencia.
, Pablo Ramírez, Eduardo Targarona, José María Balibrea, Matteo Frasson
Comité Editorial de Cirugía Española
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Reading maketh a full man, conference a ready man and writing an exact man

Francis Bacon

Escribir es como la segregación de las resinas; no es acto sino lenta formación natural

José Ángel Valente

El pasado mes de junio Cirugía Española consiguió que su factor de impacto subiera hasta 1, un gran objetivo largamente deseado por el Comité Editorial de la revista, y que premia la esforzada labor llevada a cabo a lo largo de estos años. Creemos que es el momento apropiado para echar una mirada atrás, y analizar la evolución de nuestra revista durante estos últimos años y, también, para reflexionar sobre su futuro.

Cirugía Española recibe anualmente alrededor de 500 artículos, cifra que se ha mantenido estable desde 2012. De estos, un 55% corresponde a cartas científicas o imágenes del mes, un 30% a originales y, tan solo, un 9% a revisiones y artículos especiales. Una revista del primer cuartil, como el BJS, recibe alrededor de 1.400 artículos cada año, pero todos son originales y revisiones.

Es evidente que la proporción entre los tipos de artículo publicados en nuestra revista debe equilibrarse, de modo que predominen los originales y las revisiones de calidad, sobre la simple descripción de casos clínicos. Somos conscientes, sin embargo, que convendrá mantener un espacio, aunque mucho más reducido, para las cartas científicas, ya que, en bastantes ocasiones, son el primer estímulo para que un joven cirujano, a partir de una observación de interés, y con valor educacional, se inicie en la metodología de la búsqueda bibliográfica y de la escritura científica.

El proceso de revisión y selección de los artículos recibidos para su publicación es complejo y difícil. Hace ya años que este Comité ha establecido una serie de criterios exigibles para la aceptación de los manuscritos, como son la originalidad, la relevancia clínica, la posible utilidad de los hallazgos obtenidos, la calidad metodológica y el interés del artículo para los lectores de la revista. Para todo este proceso hemos contado con la ayuda de más de 700 revisores, entre los cuales se ha ido configurando un grupo que, por su dedicación y destreza, han facilitado a los editores tomar, con garantías, su decisión final. Desde hace un año contamos con un asesor que nos ha permitido evaluar, con mayor precisión, la metodología de los artículos, de por sí cada vez más compleja, y ayudar a los autores a mejorar en algunos de sus aspectos.

El incremento en el nivel de exigencia de la revista ha repercutido en el número de artículos aceptados. La tasa de rechazo para los originales ha evolucionado desde el 48% en 2012 hasta el 67 y 85% en los años 2013 y 2015, respectivamente. En cuanto a las cartas científicas se ha pasado de una tasa de rechazo del 59% en 2012, al 78% en 2015. En su conjunto, con un porcentaje de aceptación del 15-20% hemos conseguido identificar y seleccionar, a nuestro juicio, aquellos artículos de mayor relevancia para la revista. En este sentido, el reciente incremento del factor de impacto —que ha pasado del 0,743 en 2014 al 1,000 en 2015— se debe al aumento de las citas de nuestros artículos (113 vs. 157), incluso en un escenario menos favorable, como consecuencia de un descenso (20,4%) en el porcentaje de citas de nuestra propia revista.

Interesa subrayar que un 15% de los artículos que se reciben para su publicación en Cirugía Española proviene de otros países, y de estos, el 85% de Latinoamérica. Para mejorar estos datos será necesario persistir en el incremento del nivel de calidad de nuestra revista, con el propósito de que sea también atractiva para autores de otros países.

Datos recientes confirman el aumento en la visibilidad de la revista en la web tanto en español como en inglés. En 2013 tuvimos 330.014 visitas con 678.357 páginas visitadas frente a las 600.695 visitas en 2015 con 1.705.081 páginas visitadas. En la versión inglesa también se observa un incremento significativo.

En cuanto a los tiempos editoriales (desde el envío del manuscrito hasta su entrada en producción), en los últimos años hemos logrado reducirlos, pasando de 21 semanas en 2012 a 14 semanas en 2015.

A partir de ahora nuestro reto debe ser seguir mejorando la calidad de nuestra revista, de modo especial en unos tiempos en los que los profundos cambios en la tecnología de la comunicación se están produciendo, como en ella misma, a gran velocidad. Será necesario adaptarse con rapidez a este nuevo escenario para que nuestra revista pueda participar en un intercambio vivaz de los conocimientos, del que sus lectores sean partícipes en tiempo real. En este sentido, la próxima creación de la web de la revista, en la que ya se está trabajando, será fundamental.

Se abre un periodo apasionante para nuestra revista, lleno sin duda de retos. Ha llegado el momento de que los miembros del Comité Editorial que asumimos esta responsabilidad en 2002, demos paso a otros editores que acepten el honor y la responsabilidad de liderar esta nueva etapa de Cirugía Española.

Agradecemos todo el apoyo recibido a lo largo de estos años, difíciles al principio por la responsabilidad asumida y las incertidumbres —con una mención muy especial al equipo editorial de Elsevier—, y cumplimos con el encargo recibido, satisfechos personalmente por el trabajo realizado.

Copyright © 2016. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos