Al finalizar el año 2005 se alcanzó uno de los objetivos más deseados por todos los miembros de los diferentes comités editoriales de Cirugía Española, juntas directivas de la Asociación Española de Cirugía (AEC) y por los cirujanos españoles: la inclusión de Cirugía Española en PubMed, el índice de publicaciones médicas más reconocido por la comunidad científica biomédica en la actualidad. En la era de la informática en la que vivimos, lo que no se encuentra mediante un buscador electrónico en internet simplemente no existe, y el fin último del progreso científico es la comunicación, el intercambio y la difusión del conocimiento, a su vez, objetivo final de una revista científica. Obviamente, la inclusión de una revista en PubMed conlleva, y éste debe ser el principal motivo de satisfacción, el reconocimiento por parte de la comunidad científica de un nivel de calidad e interés adecuado en su contenido para el resto de la comunidad internacional. Ello hay que considerarlo como un reflejo y un reconocimiento internacional del nivel técnico y científico alcanzado por la cirugía española en los últimos años, expresado en los artículos y las opiniones que conforman la revista. Un valor añadido es que se acepte su contenido en castellano, idioma que no se considera estándar en la comunicación científica internacional, como en el caso del inglés, pero que la sitúa al alcance de una importante comunidad médica hispanohablante, tanto en América Latina como en EE.UU.; prueba de ello es el número de páginas visitadas de la revista a través de Internet (más de 250.000 en 2005), procedentes de servidores situados en EE.UU. y América Latina, en contraposición con la tirada en papel que no supera los 3.000 ejemplares.
Si la inclusión de Cirugía Española en PubMed debe ser motivo de alegría, satisfacción y de una agradable sensación de "objetivo conseguido", el alcance de este hito conlleva inevitablemente un cierto número de obligaciones y compromisos que nos competen a todos, tanto a los responsables circunstanciales de las labores editoriales como a la comunidad quirúrgica, en sus vertientes asistencial, investigadora y docente. El primer aspecto a considerar se relaciona con el Comité Editorial, que asume el reto de continuar e incrementar el grado de exigencia y agilidad en la evaluación de los originales y la selección de los revisores, y escoger temas y colaboradores para las secciones especiales (editoriales y artículos especiales). A la vez, nos debemos exigir una actitud crítica mantenida, revaluando el proceso de forma continua e incluyendo alternativas o modificaciones en sintonía con la realidad quirúrgica internacional.
Un elemento decisivo en la factibilidad de la revista son los revisores. Su labor desinteresada y exigente es la clave en la valoración y la selección crítica de los originales, que en última instancia marca el contenido de la revista. Todos deben agradecer su labor, pero a la vez, el revisor que acepta esta función se compromete a efectuar su tarea de forma ágil en el tiempo y exigente en la respuesta.
Ahora bien, lo que da sentido a una revista es su contenido, y lo que ha permitido que Cirugía Española accediera a PubMed es la creatividad, originalidad y calidad de sus artículos. Ello es consecuencia de la ilusión y la ambición de los grupos quirúrgicos para que sus conocimientos y avances sean conocidos, compartidos, valorados y discutidos. Sin embargo, el hecho de que Cirugía Española no estuviera indexada ha frenado, en muchas ocasiones, que la revista fuera el destino final de los mejores artículos o contribuciones. Por ello, en el momento actual Cirugía Española necesita que los cirujanos españoles actúen con generosidad y envíen artículos de calidad, que amplíen la visibilidad de la revista y aumente su difusión, una vez que ya ha sido "presentada en sociedad" al ser incluida en PubMed. Si se consigue una línea de progresión en la revista, será posible alcanzar los siguientes retos que se plantean, como son su inclusión en otros importantes índices como el Sciencie Citation Index (SCI), o el alcance de factor impacto. Inevitablemente, el deseo y el objetivo final de toda revista científica es conocer, cualificar y cuantificar cuál es su importancia o influencia científica, o traducido a los términos utilizados en la actualidad, cuál es su "factor de impacto (IF)"1. Éste es un aspecto difícil de conseguir, pero no imposible, para una revista que posee una limitación de entrada respecto de otras, como es su publicación en castellano. El primer paso necesario, de acuerdo con la definición y el modo de cálculo del IF, es el esfuerzo por parte de los autores españoles que publiquen en Cirugía Española o en otra revista indexada en incluir citas de Cirugía Española de los últimos dos años, si lo consideran adecuado. De esta manera se incrementaría uno de los elementos del cociente mediante el que se calcula el IF (número de citas de los últimos dos años dividido por el número de artículos publicados). De este aspecto se desprende una cuestión que deberá debatirse en el futuro: será necesario modificar la lengua de expresión de la revista en la actualidad (castellano) por el inglés, o habrá que buscar fórmulas alternativas (publicación bilingüe, publicación en inglés únicamente en la versión on line, etc.), con el consiguiente esfuerzo económico y editorial.
La inclusión de Cirugía Española en PubMed abre una nueva época llena de nuevos retos e ilusiones. Será labor de todos que éstos se consigan y que nuestra revista sea motivo de orgullo y cumpla su función de abanderada de la actividad quirúrgica en nuestro país.
Bibliografía
History and meaning of the journal impact factor. JAMA. 2006;4;295:90-3.
Relación de revisores que han participado durante el primer semestre de 2006 en la valoración crítica de los artículos presentados a CIRUGÍA ESPAÑOLA para publicación.
Benigno Acea
José Luis Aguayo
Rafael Alós
Pedro Armendáriz
Carmen Balagué
José Luis Balibrea
Aniceto Baltasar
Miguel Caínzos
Emiliano Calvo
Ángel Carrillo
Antonio Codina
Mario De Miguel
Fernando Delgado
Fernando Docobo
Hipólito Durán
Miguel M. Echenique
Ignasi Elizalde
Javier Escrig
Eloy Espin
Isaac Felemovicius
Xavier Feliu
Pedro Luis Fernández
Juan Ángel Fernández
Laureano Fernández-Cruz
José Antonio Ferron
José Fuster
Francisco Javier García del Muro
Manuel Gómez
Juan Carlos García-Valdecasas
Xavier González
Xavier Guirao
Jose Maria Jover
Manuel López
Francisco Lozano
Juan Antonio Luján
Josep Lloreta
Carlos Manterola
Luisa Martínez de Haro
Joan Maurel
Jaime Medina
José Mensa
Carlos A Mestres
M. Miralles
Antonio Moral
Salvador Morales
Alfredo Moreno
Ángel Moya
Arantxa Muñoz
Salvador Navarro
Samuel Navarro
Héctor Ortiz
Jerónimo Pachón
Fernando Pardo
David Parés
Miguel Pera
Jose Antonio Pereira
Felip Pi
Antonio Piñero
José Luis Ponce
Ramon Pujol
Jose Manuel Ramia
Jose Manuel Ramírez
Emilio Ramos
Pere Rebasa
Antonio Ríos
Ricardo Robles
José Manuel Rodríguez
Francisco Rodríguez
Joaquín Rodríguez
José Vicente Roig
Josep Roig
Rafael Rosado
Juan C. Ruiz De Adana
Pedro Ruiz
Luis Sabater
Antonio Salar
Víctor Sánchez Turrión
Joan Josep Sancho
Javier Serra
Enrique Sierra
Antonio Sitges
Arturo Soriano
Jose M. Tellado
Juan Torres
Jaime Vázquez
Enrique Veloso
Sergi Vidal
La Dirección y el Comité de Redacción de CIRUGÍA ESPAÑOLA agradecen la valiosa y desinteresada colaboración por haber contribuido en el proceso editorial de la Revista.