Sr. Director:
La inflamación del colon puede tener múltiples causas. Este hecho ocasiona un dilema al clínico para su diagnóstico diferencial. Presentamos un caso en el que se observa dicha dificultad, así como su rápida evolución.
Mujer de 66 años de edad, alérgica a la penicilina. Ingresa para cirugía electiva de divertículos colónicos. Se le practicó sigmoidectomía asistida por laparoscopia. Como profilaxis antibiótica se utilizó clindamicina y gentamicina. Durante el postoperatorio presenta un cuadro de abdominalgia, febrícula y diarrea. En los análisis aparece leucocitosis y desviación a la izquierda. Se practica tomografía computarizada, con resultado normal. Se decide reoperar ante la progresión del cuadro, y no se halla dehiscencia de sutura ni isquemia. La evolución es tórpida, y la paciente fallece. Los cultivos de heces fueron positivos para la toxina. La anatomía patológica mostró los hallazgos típicos de colitis seudomembranosa.
La colitis seudomembranosa se presenta en el 50% de los sujetos que tienen una colitis relacionada con antibióticos. Predomina en la región rectosigmoidea. Es más común en pacientes desnutridos, inmovilizados y que han sido operados1. Las alteraciones en la flora intestinal son importantes en la patogenia de la enfermedad. Las cepas patógenas de Clostridium difficile producen dos exotoxinas que ocasionan lesión e inflamación de la mucosa colónica. Algunos antibióticos tienen más posibilidades de ocasionar cambios en la flora gastrointestinal normal, como la clindamicina, que cuadruplica el riesgo de colitis. Los síntomas son inespecíficos: abdominalgia, diarrea líquida, febrícula o fiebre y leucocitosis2. El diagnóstico se lleva a cabo con la determinación de la citotoxina en heces (sensibilidad, 97%). Si no se trata precozmente, la mortalidad puede llegar al 20%3. El tratamiento quirúrgico estará indicado en caso de falta de respuesta al tratamiento médico4,5, megacolon y/o perforación, que requieren una colectomía total que conlleva una mortalidad del 50% .
Fig. 1. Tomografía computarizada abdominal de la paciente. Se observa dilatación y engrosamiento inespecífico de toda la pared colónica sin otros hallazgos patológicos.