Sr. Director:
Los ependimomas extraneurales o ectópicos son neoplasias muy infrecuentes, localizadas fuera del sistema nervioso central, que se localizan en tejidos blandos sacrocoxígeos, en ovarios, ingles y mediastino1. Son tumores neuroepiteliales de bajo grado que, a diferencia de los del sistema nervioso central, pueden metastatizar y presentar recidiva local2. La edad de manifestación tiene un pico en la tercera década3. Se presentan como una masa indolente que fácilmente se confunde con enfermedad pilonidal o teratomas4. Su tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica. Se requiere un seguimiento posterior a largo plazo5.
Presentamos el caso de una mujer de 30 años que fue remitida desde el médico de cabecera por una tumoración sacra compatible con quiste pilonidal. Al examen físico, carecía de los típicos orificios fistulosos característicos. Ante la duda, se solicitó una resonancia magnética que evidenció una tumoración en región retrocoxígea, de bordes definidos de 3,2 x 5 x 6 cm, con contenido heterogéneo e hiperintenso y con septos en su interior (fig. 1). Se procedió a la exéresis de la tumoración hasta el hueso sacro, del cual distaba unos milímetros. La anatomía patológica confirmó una tumoración subcutánea sólida, de 6,5 cm, constituida por células que se agrupan en nidos sólidos separados por una estroma fibroconectiva, con áreas de atipia y ocasionales mitosis en los grupos celulares. El estudio inmunohistoquímico demostró positividad de las células para proteína S-100, PGFA y vimentina, y negatividad para CAM 5,2 y EMA, y confirmó el diagnóstico de ependimoma mixopapilar con características anaplásicas (fig. 2).
Fig 1. Resonancia magnética: tumoración retrococcígea con captación de contraste intravenoso (corte sagital).
Fig 2. Anatomía patológica: estudio inmunohistoquímico que muestra positividad para proteína ácida glial fibrilar (GFAP).
Presentamos un caso creemos de interés, ya que plantea el diagnóstico diferencial con una afección de las más frecuentes en un servicio de cirugía, la enfermedad pilonidal.