metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Esofagectomía mínimamente invasiva
Información de la revista
Vol. 78. Núm. 1.
Páginas 60-61 (julio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 78. Núm. 1.
Páginas 60-61 (julio 2005)
Acceso a texto completo
Esofagectomía mínimamente invasiva
Minimally-invasive esophagectomy
Visitas
4343
José María Enríquez Navascuésa, José Luis Elorzab, José Ignacio Asensiob, Santiago Larburub, Idoia Iruretaa
a Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital Donostia. Donostia. España.
b Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital Donostia. Donostia. España. Sección de Cirugia Gastrointestinal. Hospital Donostia. Donostia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

Hemos leído con interés el trabajo de Roig-García et al1 titulado "Cirugía laparoscópica en el cáncer de esófago". Nos encontramos inmersos en el mismo período de desarrollo de la cirugía endoscópica del cáncer de esófago que los autores, y en este momento nuestra experiencia es de 19 pacientes2, tras haber finalizado todo el procedimiento por vía endoscópica en 16 de ellos (13 con triple vía, toracoscopia, laparoscopia y cervicotomía, y 3 esofagectomías tanshiatales) y en 3 mediante formas mixtas (toracoscopia más laparotomía, o viceversa) y quisiéramos hacer algún comentario al respecto.

La movilización del estómago y la creación del tubular gástrico descrito por Roig-García et al son idénticas, en el orden de los gestos quirúrgicos, a las que empleamos nosotros, utilizando 5 trocares, si bien situados en una posición levemente distinta que para el abordaje del hiato, dato que los autores no describen. Asimismo, omitimos la piloroplastia. La extracción de la pieza también la realizamos por vía cervical, pero a diferencia de Roig-García et al, la anastomosis esofagogástrica cervical la realizamos laterolateral con sutura mecánica (endo-GIA-30) que permite una anastomosis amplia y que encontramos más segura (1 fístula, sin estenosis posterior, en más de 25 casos realizadas de esta forma), lo que quizá ayudaría a los autores a evitar una incidencia alta (3/7) de fístula cervical3. La selección de la vía (tanshiatal frente a toracoscopia) no la realizamos en función de la localización supracarinal o infracarinal del tumor, reservando la transhiatal para casos seleccionados de adenocarcinomas precoces y comenzando en los demás el procedimiento por vía toracoscópica, confiando en la estadificación intraabdominal antes y después de la radioquimioterapia, como realizan Roig-García et al.

Queremos felicitar al grupo de Girona por la publicación; la mortalidad de la serie laparoscópica ha sido nula y la de su serie histórica del 7,6%, lo cual es envidiable y denota, además de un manejo clínico y quirúrgico muy competente, una excelente selección de casos y protocolización.

Bibliografía
[1]
Roig-García J, Girones-Vilà J, Pujades de Palol M, Codina-Barreras A, Blanco J, Rodríguez-Hermosa JI, et al..
Cirugía laparoscópica en el cáncer de esófago..
Cir Esp, 77 (2005), pp. 70-4
[2]
Three stage minimally invasive esophagectomy. Dis Esophagus. 2004;17 Suppl 1:62-3.
[3]
Singh D, Maley RH, Santucci T, et al..
Experience and technique of stapled mechanical cervical esophagogastric anastomosis..
Ann Thorac Surg, 71 (2001), pp. 419-24
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos