Sr. Director:
Presentamos un caso de anisakiasis intestinal aguda que se inició con dolor abdominal y obstrucción intestinal. Precisó resección quirúrgica urgente de un segmento de íleon. El estudio anatomopatológico reveló un infiltrado eosinofílico que rodeaba un nematodo (familia Anisakidae) (fig. 1) que atravesaba la pared intestinal.
Fig. 1. Sección del parásito (HE, A: x40, B: x200, C: x200, D: x400).
La anisakiasis digestiva es una parasitosis frecuente, poco divulgada, ocasionada por ingestión de la larva 3 (L3) del gusano Anisakis, al consumir pescado marino insuficientemente cocinado1. En nuestro medio, la causan principalmente la merluza y las anchoas (boquerones en vinagre)2. El calamar es el cefalópodo más parasitado1. El salmón se parasita en su ciclo marino3.
Origina alergias alimentarias mediadas por inmunoglobulina E. Por efecto local del parásito sobre la pared del tubo digestivo, provoca cuadros gástricos e intestinales que tienen interés quirúrgico.
El dolor abdominal con irritación peritoneal y latencia superior a 12 h es el síntoma más común de la forma intestinal, como el caso que presentamos, aunque clínicamente varía, según predomine inflamación u obstrucción y puede provocar un abdomen agudo que precise cirugía4.
Coincidimos en que se localiza con más frecuencia en el íleon y se han descrito casos de perforación ileal5.
En esta forma, como en nuestro caso, se suele diagnosticar a posteriori. La analítica y radiología son inespecíficos. Ante la sospecha, hay pruebas serológicas, como el test cutáneo (prick-test), que se realiza con extracto de parásito.
El tratamiento es médico: dieta absoluta, fluidoterapia, antihelmínticos por vía intravenosa (mebendazol) y corticoides para disminuir el edema parietal, aunque su eficiencia no ha sido probada. Si no se sospecha o la evolución es mala, la resección del segmento afectado soluciona el cuadro.
Se previene cocinando bien el pescado1. Las larvas resisten 50 días a 2 oC, 2 meses en vinagre, 6 días en formol, 2 h a 20 oC y 2 min a temperaturas superiores a 60 oC. El ahumado industrial debe alcanzar 60 °C durante 10 min. La cocción con microondas necesita 6 min para 500 g de pescado, a 450 W.