Introducción. El objetivo del estudio fue estimar la prolongación de la estancia hospitalaria y los costes por pruebas diagnósticas y tratamiento antibiótico ocasionados por las infecciones nosocomiales. Pacientes y método. Estudio prospectivo en el que se incluyeron los pacientes ingresados durante un año en 4 servicios quirúrgicos del Hospital Clínico de Zaragoza. Para estimar los costes se realizó un estudio caso-control aplicando tres criterios de apareamiento individual.
Resultados. Según el criterio de apareamiento utilizado, entre el 36,6 y el 97,0% de los casos tuvieron controles, siendo el porcentaje de infectados con controles menor en los pacientes con más complicaciones. También se observó una gran variabilidad en las estimaciones en relación con los diferentes criterios de apareamiento aplicados: incrementos de estancia por paciente infectado, 12-16,4 días; costes por pruebas diagnósticas, 11.779-22.173 ptas., y costes por antibióticos, 18.735-29.779 ptas. Los pacientes con infección múltiple, infecciones quirúrgicas profundas o de vías respiratorias bajas y los del servicio de neurocirugía presentaron los costes más altos. Tras realizar los apareamientos se comprobó la persistencia de posibles variables de confusión.
Conclusiones. Los costes por infección hospitalaria son elevados, presentando variaciones en función del número de infecciones, de la localización de la infección y del servicio. Parece necesario considerar la influencia que la exclusión de pacientes o la persistencia de variables de confusión pueden tener en las estimaciones de estos costes.